El Tren Motriz de la Honda CR-V 2012 Brinda Desempeño y Eficiencia
Las nuevas tecnologías disponibles incluyen Real Time AWD y Eco Assist  

La totalmente nueva CR-V 2012 cuenta con un tren motriz sofisticado que ofrece un equilibrio refinado de desempeño versátil para conducir en ciudad y en carretera, altos niveles de rendimiento de combustible para un SUV y una capacidad que inspira confianza en situaciones de poca tracción.

Las mejoras al motor de 4 cilindros DOHC i-VTEC de 2.4 litros y 185 caballos de fuerza de la CR-V 2012 contribuyen con más potencia (5 caballos de fuerza adicionales) y par motor mejorado en comparación con la generación anterior. La clasificación de rendimiento de combustible en ciudad/carretera estimada por la EPA aumenta en los modelos de tracción delantera a 23/31 mpg (+2/+3 mpg) y en los modelos con el sistema Real Time AWD™ disponible aumentan a 22/30 mpg (81) (+1/+3 mpg), una mejora de más de 10 por ciento en la conducción en carretera. Además, una modalidad de funcionamiento ECON aumenta el potencial para que los conductores mejoren el rendimiento de combustible del vehículo cuando se activa el sistema. La CR-V tiene como equipo estándar una transmisión automática de 5 velocidades y dado el incremento en potencia, ahora tiene cambios de velocidad en general ligeramente más altos (numéricamente más bajos) para ayudar al rendimiento de combustible.

Nueva Tecnología en el Tren motriz

  • Diseño de motor con mejoras en potencia y par motor
  • Real Time AWD disponible con Sistema de Control Inteligente (Intelligent Control System™)

Resumen del Tren Motriz

  • Motor de 4 cilindros i-VTEC DOHC de 2.4 litros con 185 caballos de fuerza a 7.000 rpm (5 caballos de fuerza adicionales) y 163 libras pie de par motor a 4.400 rpm (2 libras pie adicionales)
  • Transmisión automática de 5 velocidades estándar
  • Real Time AWD disponible con Sistema de Control Inteligente (Intelligent Control System™)
  • Rendimiento de combustible estimado por la EPA de 23/31 en ciudad/carretera (FWD) y 22/30 (AWD)
  • Clasificación 2 de vehículo según CARB de ultra bajas emisiones y clasificación federal de nivel 2/categoría 5

La transmisión de la CR-V funciona en conjunto con el Sistema de control de acelerador electrónico (Drive-by-Wire)™ (DBW, por sus siglas en inglés) del motor para realizar cambios suavemente entre una velocidad y otra. Además, el sistema único de Control Lógico Graduado puede mantener intuitivamente la velocidad más adecuada en caminos con subidas y bajadas y reduce los cambios innecesarios. Para los conductores que desean tener la confianza para todo tipo de clima de la tracción en todas las ruedas, la nueva Real Time AWD con el sistema de control inteligente hace su presentación en la CR-V 2012 y está disponible para ayudar a brindar tracción en condiciones de manejo con poco agarre como nieve, lluvia y superficies de caminos sin pavimentar.

El sistema de tracción en todas las ruedas de control electrónico reemplaza el Real Time 4WD™ de la CR-V, un sistema de “bomba doble” activado hidráulicamente. En comparación con el sistema anterior, el sistema activado electrónicamente genera una respuesta inicial más rápida e intuitiva cuando se detecta una pérdida de tracción. También reduce el peso 17 por ciento y minimiza la fricción interna 60 por ciento. Las mejoras ayudan a reducir todavía más el impacto negativo sobre el rendimiento de combustible que es inherente prácticamente en todos los sistemas de tracción en las cuatro ruedas.

Motor de 4 Cilindros, i-VTEC DOHC de 2.4 litros, 185 caballos de fuerza
La CR-V 2012 está impulsada por un motor con un diseño de cuatro cilindros en línea de 2.4 litros, totalmente en aluminio, con doble válvula en la culata (DOHC) que tiene 16 válvulas y un múltiple de admisión de alto volumen. El motor K2477 genera 185 caballos de fuerza a 7.000 rpm y el par motor tiene valores nominales de 163 lb-pie a 4.400 rpm, un aumento de 5 caballos de fuerza y 2 libras pie de par motor en comparación con la generación anterior. A pesar del aumento de potencia, el motor también brinda un rendimiento de combustible superior, según estimación de la EPA, en comparación con su antecesor, hasta más de 10 por ciento en carretera en comparación con el modelo 2011, en las versiones de tracción delantera y tracción en todas las ruedas. 

Un conjunto de características innovadoras han sido diseñadas para brindar una combinación vanguardista de desempeño, rendimiento de combustible y bajas emisiones. Entre lo más notorio se encuentra un sistema de control de válvulas “inteligente” i-VTEC, una tecnología que combina el VTC (Control Variable de la Sincronización), que ajusta continuamente la fase del árbol de levas, con la Sincronización de Válvulas Variable y el Control Electrónico de Elevación (VTEC), que cambia la elevación, la sincronización y la duración de las válvulas. La combinación de estos dos sistemas tiene como resultado una potencia y un par motor impresionantes, con buen rendimiento de combustible y bajas emisiones del escape.

De acuerdo con el compromiso comprobado de Honda con el medio ambiente, el motor de la CR-V cumple con las normas estrictas de emisiones de tubos de escape nivel 2 de vehículos de ultra bajas emisiones de la Junta de Recursos de Aire de California (CARB) y las normas de emisiones federales de nivel 2 y categoría 5.

Bloque del Motor/Árbol de Levas y Diseño del Motor de Baja Fricción
El motor de 2.4 litros utiliza un bloque de aluminio vaciado de dos piezas y un diseño de tapa de cojinetes que ayuda a maximizar la resistencia y la rigidez mientras que minimiza el ruido y la vibración. El elemento superior compacto cuenta con recubrimientos de cilindro de hierro vaciado para brindar una duración sobresaliente y el elemento inferior consta de un portador de cigüeñal de un solo vaciado equipado con insertos de tapas de cojinetes de carbón ferroso que aumentan su rigidez estructural en general. Cada cojinete del cigüeñal de acero forjado está micro pulido para ayudar a reducir la fricción interna y a mejorar la duración.

El motor de 4 cilindros de la CR-V emplea nuevas tecnologías de reducción de fricción diseñadas para mejorar la eficiencia del motor. Los faldones exteriores de los pistones de aluminio ligero cuentan ahora con un recubrimiento de baja fricción aplicado de manera exclusiva en un patrón de puntos. El resultado es una reducción general en la fricción mientras los pistones se mueven dentro de los diámetros interiores de los cilindros. Los nuevos anillos de pistones de baja tensión reducen también la fricción. El pulido en plataforma reduce más el nivel de fricción entre los pistones y los cilindros, creando una superficie ultra lisa. El pulido en plataforma es un proceso de maquinado de 2 etapas que utiliza dos procesos de esmerilado en lugar del proceso de un pulido más convencional. Esto mejora también las características de desgaste de largo plazo del motor. También se usa aceite de baja viscosidad (0W-20) para reducir la fricción.

Para mejorar la suavidad en toda la gama de rpm y ayudar a reducir los niveles de ruido, la CR-V está equipada con una unidad equilibradora interna. Consta de un par de ejes de contra rotación impulsados por cadena que se encuentran en el depósito de aceite. Este sistema de equilibrio ayuda a disipar las vibraciones armónicas inherentes de segundo orden que afectan normalmente los motores de 4 cilindros en línea.

Culata de Cilindro de Aluminio
El motor i-VTEC utiliza una culata de cilindro de aluminio compacta fabricada en aleación de aluminio vaciada a presión. Su diseño de 4 válvulas por cilindro tiene dobles válvulas en la culata impulsadas por una cadena silenciosa para garantizar un control sumamente preciso de las fases de la leva. El impulsor de levas no necesita mantenimiento mientras dure la vida del motor. Cada cámara de combustión está diseñada con una zona de “aplastamiento” relativamente grande, que promueve la propagación más rápida de la llama en la carrera de potencia. Esto tiene como resultado una quema más completa de la mezcla de aire-combustible y en consecuencia, menos emisiones.

Tren de Válvulas del i-VTEC
La CR-V utiliza un sistema avanzado de control de válvulas para combinar un alto nivel de potencia con gran rendimiento de combustible y bajas emisiones. Esta versión “inteligente” del sistema combina el control variable de la sincronización (VTC) que ajusta continuamente la fase del árbol de levas de admisión, con la Sincronización de Válvulas Variable y el Control Electrónico de Elevación (VTEC), que cambia la elevación, sincronización y duración de las válvulas de admisión. La combinación de VTEC y VTC tiene como resultado una maniobrabilidad excelente, incluye más potencia y par motor a menores niveles de rpm, junto con un mejor rendimiento de combustible y emisiones considerablemente más bajas.

El sistema i-VTEC del motor DOHC de 2.4 litros emplea dos balancines con seguidores de rodillos que reducen la fricción para cada par de válvulas de admisión, junto con una leva de admisión que tiene lóbulos separados configurados para optimizar el funcionamiento a alta y baja velocidad. Dependiendo de la carga del motor y las rpm, un controlador electrónico determina el perfil de levas que se usará y la manera exacta como funcionará cada admisión.

A bajas revoluciones, donde una baja elevación y una menor duración generan un funcionamiento óptimo, la sincronización de las dos válvulas de admisión se escalona y la elevación se distribuye asimétricamente a favor de la válvula primaria. Esto ayuda a crear un efecto de remolino dentro de la cámara de combustión que aumenta la eficiencia del proceso de quemado. A mayores rpm, una válvula de carrete (válvula de solenoide) activada hidráulicamente ocasiona que un pasador de bloqueo acople el balancín secundario con el primario, cambiando la válvula secundaria a una modalidad de alta elevación y larga duración que mejora la potencia arriba de las 5.000 rpm de la CR-V.

El VTC permite que varíe continuamente la sincronización del árbol de levas de admisión a lo largo de todo el intervalo de rpm del motor. Además de ayudar a impulsar la potencia, el VTC también genera una velocidad mínima más estable (permite que se reduzca la velocidad mínima) y reduce las pérdidas de bombeo al crear con eficacia un efecto EGR interno a velocidades del motor bajas y medias. El resultado es un incremento en el rendimiento de combustible y menos emisiones de NOx. El funcionamiento del VTC está controlado electrónicamente y se determina con señales de entrada de sensores que vigilan las rpm, la sincronización, la abertura del acelerador, la posición de las levas y los gases de escape. Dependiendo de las condiciones, el VTC puede variar la fase de la leva de admisión (cambiar su posición con respecto al cigüeñal) +/- 25 grados. La activación del VTC se logra hidráulicamente por medio de una válvula de carrete que envía aceite a alta presión a los pasajes de la rueda dentada de impulso de la leva.

En velocidad mínima, la sincronización está casi totalmente retardada para minimizar el empalme de la válvula. En conducción normal en carretera, la sincronización del árbol de levas de admisión se avanza para brindar un empalme para el efecto EGR. Con el acelerador totalmente abierto, la sincronización de la válvula comienza en condiciones avanzadas a bajas RPM y cambia gradualmente a una condición retrasada cuando se aproxima a la línea roja. Esto permite un barrido óptimo de los cilindros y la eficiencia óptima de la bomba y genera potencia y par motor que son notorios en toda la gama de rpm.

Inyección de Combustible Programada (PGM-FI)
La inyección de combustible programada (PGM-FI) de la CR-V es un sistema de inyección de combustible multipuerto secuencial que ajusta continuamente la precisión del suministro de combustible para generar la mejor combinación de potencia, bajo consumo de combustible y bajas emisiones. Múltiples sensores vigilan continuamente los parámetros críticos de funcionamiento, como posición del acelerador, temperatura del aire de admisión, temperatura de refrigerante, presión del aire ambiental, volumen de flujo de aire de admisión, presión del múltiple de admisión, relación de aire y combustible del escape y la posición del cigüeñal y las levas. Las boquillas de los inyectores de combustible del motor de la CR-V generan gotas de combustible sumamente pequeñas, que mejoran la atomización y la propagación de la llama dentro de las cámaras de combustión. La mejor atomización mejora la combustión y reduce las emisiones.

Funcionamiento de Combustible sin Plomo Regular
Para mantener los costos de operación a un mínimo, la CR-V está diseñada para usar combustible sin plomo regular, que es relativamente menos caro, gracias a unas cámaras compactas de combustión de cuatro válvulas y a un control de la chispa y de inyección de combustible más preciso.

Control de Acelerador Electrónico (Drive-by-Wire)™ (DBW)
Un sistema de control de acelerador electrónico mejora la personalidad de conducción de la CR-V desde la sensación del pedal del acelerador (buen palmeo con respuesta directa) y una perspectiva de refinamiento de la transmisión (menos impacto de los cambios con intervalos más cortos en los cambios de engranajes). Con componentes electrónicos que conectan el pedal del acelerador a la válvula mariposa del acelerador en el múltiple de admisión, la respuesta del motor se puede optimizar para adecuarla a las condiciones de conducción y para que coincida mejor con las expectativas del conductor. Al eliminar la conexión directa del motor del cable al acelerador, la relación entre el movimiento del pedal y el movimiento de la mariposa del acelerador se puede optimizar continuamente.

La CR-V utiliza un motor de corriente continua para controlar la posición de la mariposa del acelerador en el tracto de admisión. Para establecer las condiciones de conducción actuales, el sistema controla la posición del pedal, la posición del acelerador, la velocidad del vehículo, la velocidad del motor y el vacío del motor. Esta información se utiliza para definir la sensibilidad de control del acelerador.

El sistema del acelerador también funciona para mejorar la capacidad de la transmisión automática de 5 velocidades para que los cambios los haga con más rapidez y suavidad. Al coordinar la abertura del acelerador con las funciones de cambio de la transmisión, la potencia del motor se puede adecuar con precisión a las necesidades de la transmisión en cada momento del proceso de los cambios. Esto significa menos impactos y retrasos en los cambios, sin importar la situación de conducción.

Modo ECON
Todos los modelos de CR-V están equipados con un botón ECON por el lado izquierdo del panel de instrumentos como parte del sistema Eco Assist™. Cuando se activa, el modo ECON altera la curva de respuesta del sistema de aceleración electrónico (Drive-by-Wire™) en el intervalo aproximado de 10 por ciento a 80 por ciento de movimiento del pedal. Con menos ganancia, la abertura del acelerador en este intervalo aumenta más gradualmente para reducir una señal de entrada máxima que podría ser excesiva, para mejorar el rendimiento de combustible. La modalidad ECON altera también el funcionamiento del sistema de control de velocidad constante y el sistema de aire acondicionado, lo cual permite variaciones ligeramente mejores con la velocidad establecida o la temperatura establecida, con el fin de conservar el combustible siempre que sea posible.

Convertidores Catalíticos de Alta Eficiencia
Los convertidores catalíticos de alta eficiencia son factores clave que contribuyen al excelente desempeño de emisiones del motor de la CR-V. El múltiple del escape es vaciado directamente en la culata del cilindro de aleación de aluminio para reducir peso y para colocar cada convertidor catalítico primario lo más cerca posible de las cámaras de combustión. Un convertidor de alta eficiencia acoplado muy de cerca se monta directamente en el puerto de escape de la culata del cilindro para activar al convertidor con bastante rapidez después de arrancar el motor. Un segundo convertidor es colocado a corta distancia flujo abajo, debajo del piso del compartimiento de pasajeros. Ambos convertidores utilizan un diseño de pared delgada que aumenta el área de reacción interna y mejora la eficiencia. Un sistema de escape de alta eficiencia y convertidores catalíticos de alta densidad ayudan a que el motor de la CR-V cumpla con las estrictas certificaciones de emisiones ULEV-2 en California y las certificaciones federales de nivel 2 y categoría 5.

Recordatorio de Mantenimiento (Maintenance Minder)
El programa de mantenimiento de la CR-V es calculado por el sistema de recordatorio del servicio de mantenimiento (Maintenance Minder). El sistema indica automáticamente cuándo se tiene que realizar el servicio estándar, con base en las condiciones reales de conducción (rastreadas por la ECU) y se minimizan las conjeturas relacionadas bien sea si el vehículo tiene condiciones de uso estándar o severas para fines de los intervalos de mantenimiento. La pantalla indica cuándo cambiar el aceite, el filtro de aire, el fluido de la transmisión, las bujías o el refrigerante, así como también cuándo rotar los neumáticos. Tal como lo calcule el sistema de recordatorio del servicio de mantenimiento, la CR-V tiene un intervalo de entonación del motor de 100.000 millas +/- o más. (Consulte la sección Interior para más detalles sobre la pantalla del sistema recordatorio del servicio de mantenimiento (Maintenance Minder) que aparece en la i-MID). 

Control del Alternador de Etapas Múltiples
Para mejorar la vida de la batería y ayudar a reducir el consumo de combustible, la CR-V tiene un nuevo sistema de control del alternador de etapas múltiples. Al vigilar muy de cerca el estado de la carga de la batería, el sistema puede ajustar la salida del alternador con más precisión que en el sistema de modalidad alta/baja anterior. Este control detallado reduce la carga o descarga excesiva y puede ayudar a incrementar la vida de la batería hasta en 30 por ciento. Al inhibir la generación de potencia excesiva, el control del alternador de etapas múltiples, junto con otras mejoras al sistema eléctrico, contribuye a mejorar el rendimiento de combustible en un intervalo de 0.5 millas por galón.

Transmisión Automática de 5 Velocidades
Una transmisión automática de 5 velocidades con Control Lógico Graduado es equipo estándar en todos los modelos de CR-V. Es un diseño de transmisión compacta con tres ejes, para funcionar con suavidad y economizar combustible. El Módulo de Control del Tren Motriz (PCM) de la CR-V controla la operación en general del tren motriz y brinda un manejo preciso de la interacción entre la transmisión automática y el motor. Esta estrategia de control integrado permite realizar cambios más suaves con una reducción en el impacto de los cambios.

Para el 2012, la transmisión integra una gama de características que se combina para ayudar a mejorar el rendimiento de combustible de la CR-V estimado por la EPA. Un nuevo calentador del fluido de la transmisión automática (ATF) utiliza el calor del refrigerante del motor (que se calienta con más rapidez después de un arranque en frío) para ayudar a que la temperatura de funcionamiento del ATF aumente rápidamente. También se usa un ATF con menor viscosidad. La respuesta del embrague de bloqueo ha sido mejorada y la cantidad de discos del embrague se ha reducido gracias a un nuevo material de alta fricción. Por último, la CR-V ha revisado los engranajes para reducir las rpm al ir a velocidad constante.

 

Relaciones de Cambio de la Transmisión Automática de la CR-V

Engranaje

CR-V 2012 FWD

CR-V 2012 AWD

CR-V 2011 (Todas)

1

2.652

2.786

2.786

2

1.517

1.614

1.614

3

1.037

1.082

1.082

4

0.738

0.773

0.773

5

0.537

0.566

0.566

Relación de manejo final

4.44

4.44

4.50

Control Lógico Graduado
Para reducir la "cacería" de la velocidad y los cambios innecesarios, los sistemas de Control Lógico Graduado y de control de contención de cambios se integran en la programación de los cambios de la transmisión automática. El Control Lógico Graduado altera la programación de los cambios automáticos de las 5 velocidades, reduciendo la frecuencia de los cambios al desplazarse cuesta arriba o cuesta abajo. Mediante señales de entrada que monitorean la posición del acelerador, la velocidad del vehículo y la aceleración y desaceleración, la lógica de pendiente compara los parámetros de funcionamiento con un mapa digital almacenado en la computadora de la transmisión. Cuando el sistema determina que la CR-V está en una colina, la programación de los cambios se ajusta para contener automáticamente a la transmisión en una velocidad menor para tener mejor potencia para subir, o un mayor frenado del motor al ir cuesta abajo.

Control de Retención de los Cambios
El control de retención de los cambios impide los cambios hacia velocidades más altas (cuarta y quinta) en situaciones de caminos sinuosos donde se suelta rápidamente el acelerador y se aplican los frenos. Esto reduce la perturbación sobre el chasis al entrar a una esquina y asegura tener una potencia más sólida disponible sin hacer el cambio hacia abajo. El control de retención de los cambios mejora la respuesta del acelerador y reduce los cambios de velocidad innecesarios en caminos con curvas.

Real Time AWD con Sistema de Control Inteligente (Intelligent Control System™)
Nuevo en el 2012, la CR-V ofrece Real Time AWD con Sistema de Control Inteligente (Intelligent Control System™) que representa un avance importante para el sistema Real Time 4WD original de Honda que se utilizaba en modelos de la generación anterior. El Real Time AWD, que es más compacto y eficiente, introduce un alto grado de sofisticación en la tracción en las cuatro ruedas en lluvia, nieve o tierra, así como en pavimento seco. El funcionamiento del sistema es totalmente automático y prácticamente transparente en su suavidad. A diferencia de algunos sistemas de tracción en las cuatro ruedas que requieren que el conductor seleccione un modo de conducción con base en la necesidad percibida, el funcionamiento automático de Real Time AWD significa que el sistema siempre está listo para transferir par motor a las ruedas traseras y permite que el conductor se centre más en conducir cuando las situaciones sean de gran exigencia.

Las capacidades del sistema reciben prioridad para apoyar todavía más un gran rendimiento de combustible y capacidad de conducción en todo tipo de clima, así como en caminos no pavimentados. Al apoyar las ruedas delanteras cuando sea beneficioso, Real Time AWD impulsa al instante las ruedas traseras cuando se arranca desde una posición detenida, aun en pavimento seco, al trabajar en cooperación con el Sistema de Asistencia a la Velocidad del Vehículo (VSA) y la nueva Dirección Eléctrica Asistida (EPS) Adaptable al Movimiento. En comparación, la Real Time 4WD de la generación anterior fue diseñada para permitir que las ruedas delanteras se deslizaran un pequeño grado antes de transferir par motor a las ruedas traseras y su beneficio principal era a bajas velocidades. Además, no interactuaba con el VSA. El nuevo sistema Real Time AWD puede funcionar a todas las velocidades, cuando se necesite. Cuando no se requiere transferir par motor a las ruedas traseras, como cuando se va a velocidad constante, el impulso a las ruedas traseras se desacopla para reducir el arrastre.

La función del Sistema de Control Inteligente de Real Time AWD coopera con los sistemas VSA y EPS para asistir al conductor en el mantenimiento del control del vehículo. Para eficiencia, el motor eléctrico que activa la bomba hidráulica se pone en velocidad mínima cuando no se requiere, con lo cual se reduce el arrastre dentro del sistema y ayuda a reducir el consumo de energía. En comparación con el Real Time 4WD del modelo anterior, el nuevo diseño de Real Time AWD pesa 17 por ciento menos (aproximadamente 36 libras de peso total del sistema) y tiene 60 por ciento menos de arrastre rotacional en comparación con el sistema Real Time 4WD de la generación anterior.

Los componentes principales del sistema de tracción en todas las ruedas de la CR-V constan del sistema convencional de tracción en las ruedas delanteras, una caja de transferencia compacta que distribuye el par motor a un eje impulsor que funciona a todo lo largo del vehículo, el diferencial trasero, una nueva bomba hidráulica de control electrónico, un embrague de placas múltiples y ejes motrices izquierdo y derecho en las ruedas traseras.

El sistema Real Time 4WD de la generación anterior se activaba mecánicamente utilizando un par de bombas hidráulicas (una impulsada por las ruedas delanteras y una impulsada por las ruedas traseras) junto con un mecanismo de leva de bola para operar el embrague que enviaba la energía a las ruedas traseras. Si las ruedas delanteras comenzaban a girar más rápido que las ruedas traseras, como sería el caso si se deslizaran sobre nieve o hielo, la diferencia en presión entre las dos bombas ocasionaría que se acoplara el embrague, enviando la energía a las ruedas traseras. El mecanismo de leva de bola fue diseñado para ayudar a que el acoplamiento fuera rápido. El sistema fue diseñado para reaccionar con rapidez ante el giro de la rueda delantera y luego enviar una parte de la potencia del vehículo a las ruedas traseras.

El nuevo Real Time AWD todavía utiliza un embrague de placas múltiples, similar a los embragues utilizados en las transmisiones automáticas de Honda, para conectar el eje propulsor con el diferencial trasero. Pero en lugar de las dos bombas hidráulicas y el mecanismo de leva de bola utilizado anteriormente, el sistema usa ahora un motor eléctrico que impulsa a una sola bomba hidráulica, que acciona el embrague. El motor eléctrico está controlado por el Sistema de Control Inteligente, lo cual significa que el sistema puede aportar activamente la potencia con base en las condiciones. El sistema no reacciona únicamente con el giro de la rueda delantera; sino que lo minimiza antes de que ocurra enviando potencia a las ruedas traseras según corresponda.

Por ejemplo, al arrancar sobre nieve, el sistema envía potencia a las ruedas traseras desde el inicio, reduciendo al mínimo el potencial de que los neumáticos delanteros se deslicen. El sistema también puede detectar cuando la CR-V sube una pendiente, y envía una mayor cantidad de potencia a las ruedas traseras en cooperación con la función de Asistencia para Subir Pendientes, recién agregada. La función de Asistencia para Subir Pendientes mantiene brevemente la presión del freno después de soltar el pedal del freno, con lo cual da tiempo al conductor para acelerar y reanudar el movimiento con suavidad. El Sistema de Control Inteligente evalúa al instante el ángulo de inclinación del camino usando un sensor G y el nivel de agarre, tal como lo detecte el VSA en caso de deslizamiento de la rueda, lo cual permite que se aumente el aporte inicial de par motor a las ruedas traseras para obtener arranques suaves.

En resumen, Real Time AWD ofrece el equilibrio óptimo entre capacidad confiable y facilidad de uso en un diseño ligero y de uso eficiente de combustible. El conductor simplemente puede pisar el acelerador y dejar que el sistema maximice el uso del agarre disponible, así como la capacidad de subir pendientes.  

Basado en estimados de millas de la EPA en 2012. Utilice únicamente para fines de comparación. No compare con modelos anteriores al 2008. El recorrido verdadero va a variar dependiendo del manejo y del mantenimiento de su vehículo.

  • share: