La Honda CR-V 2012 Totalmente Nueva y Completamente Rediseñada ahora es más Esbelta, más Eficiente y más Inmersa en Tecnología
El sistema Real Time AWD más capaz y más inteligente hace su presentación

Totalmente nueva para el 2012, la Honda CR-V de cuarta generación adopta una dirección sofisticada y con estilo audaz, cuenta con muchas innovaciones tecnológicas de Honda y aumenta su rendimiento de combustible en todos los modelos, según anunció hoy American Honda Motor Co., Inc. Con larga trayectoria como el vehículo que es punto de referencia en su clase en cuanto a calidad, refinamiento y popularidad, la CR-V 2012 está diseñada para seguir superando las expectativas de los clientes de SUV de nivel de ingreso. Las mejoras importantes incluyen comodidad en el interior similar a un auto, un desplazamiento más suave y silencioso y más características innovadoras.

Nuevo para el 2012

  • Diseño de motor más eficiente como potencia y par motor mejorados
  • Real Time AWD disponible con Sistema de Control Inteligente (Intelligent Control System™)
  • Las nuevas características estándar en el 2012 incluyen un Asiento trasero que se pliega fácilmente 60/40, Eco Assist™, Espejo del Conductor con Vista Expandida y Dirección Eléctrica Asistida (EPS) Adaptable al Movimiento
  • Las nuevas características para el 2012 incluyen la Pantalla Inteligente de Información Múltiple (i-MID), interfaz de radio por Internet Pandora, función de mensajes de texto SMS y sistema de entretenimiento trasero con DVD y Tráfico por FM.

Resumen de la CR-V

  • SUV de nivel de ingreso versátil para 5 pasajeros, con características de estilo esbelto, alta tecnología y un énfasis en seguridad
  • Motor de 4 cilindros i-VTEC de 2.4 litros con 185 caballos de fuerza y 163 lb-pie de par motor, transmisión automática de 5 velocidades como estándar y rendimiento de combustible estimado por la EPA de 23/31 mpg (1) en ciudad/carretera (FWD) y 22/30 mpg (1) en ciudad/carretera (AWD)
  • Volumen para los pasajeros, 104.1 pies-cub. (LX), 101.5 pies-cub. (EX/EX-L)
  • Volumen de carga de 37.2/70.9 pies cúbicos, con asiento trasero arriba/abajo.
  • Longitud de la carrocería x Ancho x Altura (EX), 178.5 x 71.6 x 65.1 pulg., Distancia entre ejes, 103.1 pulg.

La carrocería de la CR-V 2012 cuenta con una apariencia más dinámica y sofisticada, mientras contribuye a un mayor rendimiento de combustible y a una sorprendente versatilidad en el interior. En comparación con la CR-V de la generación anterior, el nuevo modelo adopta una postura más agresiva con un esculpido más profundo de las líneas de la carrocería y una vista delantera más audaz mediante una rejilla resaltada con tres barras horizontales y luces principales multirreflectoras colocadas a profundidad.

La distribución interior amplia de la CR-V se hace más acogedora con una consola central mejorada (ahora como equipo estándar) y una altura del piso de carga que es más baja en general. La nueva característica interior más significativa es el respaldo del asiento trasero que se pliega 60/40 fácilmente, lo cual permite que el acceso a la capacidad total del área de carga sea mucho más conveniente que los asientos tradicionales que se pliegan manualmente. Cada lado del asiento trasero se puede plegar automáticamente hasta quedar casi plano al frente del área de carga utilizando una de las pequeñas palancas que se encuentran cerca de la puerta trasera o con sólo tirar de una sola correa que se encuentra al lado del asiento.

Más allá de su nuevo paquete versátil, la CR-V demuestra una nueva atención a la experiencia en el interior del vehículo, con instrumentos sofisticados y una Pantalla "Inteligente" de Información Múltiple (i-MID) de 5 pulgadas (12.7 centímetros) a todo color como equipo estándar, que ofrece una gama de características personalizables a través de controles al alcance de la mano en el volante de la dirección. Aunque el piso del vehículo tiene la misma altura que en el modelo anterior, la nueva CR-V tiene una posición para sentarse ligeramente más baja y más similar a la de un auto, aunque todavía el conductor mantiene una posición ventajosa elevada la cual los clientes valoran en esta categoría. Un piso de carga más bajo mejora la facilidad para subir y bajar carga.

Los sistemas de audio de la CR-V ofrecen un nuevo nivel de conectividad, entre los que se incluye una interfaz de radio por internet Pandora® que es compatible con el iPhone. También se cuenta con una función conveniente de mensajes de texto SMS que, al acoplarse con un teléfono compatible, puede leer mensajes de texto entrantes en voz alta a través del sistema de audio y permite que el conductor de la CR-V responda con alguno de los seis mensajes de texto predefinidos de fábrica. La interfaz telefónica HandsFreeLink® con Bluetooth®®2 que es equipo estándar en todos los modelos y ofrece una conveniencia intuitiva para llamar a manos libres. Y por primera vez, la CR-V ahora ofrece un Sistema de Entretenimiento Trasero con DVD (RES).

Las mejoras al motor de 4 cilindros DOHC i-VTEC de 2.4 litros y 185 caballos de fuerza de la CR-V 2012 contribuyen con más potencia (5 caballos de fuerza más) y par motor que la CR-V de la generación anterior.

La clasificación de rendimiento de combustible en ciudad/carretera estimada por la EPA aumenta en los modelos de tracción delantera a 23/31 mpg (1) (+2/+3 mpg) y en los modelos con el sistema Real Time AWD™ disponible aumenta a 22/30 mpg (1) (+1/+3 mpg), una mejora de 10 por ciento en la conducción en carretera. Los modelos equipados con el sistema Real Time AWD disponible obtienen el mejor rendimiento de combustible en carretera para los vehículos de tracción en todas las ruedas de su clase. Además, una nueva modalidad de funcionamiento ECON aumenta el potencial para que los conductores mejoren el rendimiento de combustible del vehículo cuando se activa el sistema. La CR-V cuenta como equipo estándar con una transmisión automática de 5 velocidades.

La distancia entre ejes de 103.1 pulgadas, con amplias dimensiones del ancho de vía delantero y trasero, diseño avanzado en la suspensión y características como Asistencia a la Estabilidad del Vehículo (Vehicle Stability Assist™ - VSA®) y una nueva Dirección Asistida Eléctrica (EPS) Adaptable al Movimiento contribuyen al objetivo de la CR-V de brindar una experiencia de manejo de primera calidad con la comodidad de desplazamiento similar a un sedán. El sistema de suspensión de la CR-V utiliza un diseño de amortiguadores MacPherson delanteros y una suspensión trasera precisa de articulación múltiple. La suspensión trasera de articulaciones múltiples ayuda a maximizar el espacio de los asientos traseros y la carga, mientras que también brinda características destacadas de manejo y calidad en el desplazamiento. Los amortiguadores de mayor capacidad, en comparación con el modelo anterior, contribuyen a obtener una sensación de conducción sofisticada.

La CR-V 2012 ejemplifica el criterio que tiene Honda por la seguridad. Cada CR-V integra como equipo estándar el sistema VSA, un sistema electrónico de control de estabilidad, un Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) con Asistencia en el Frenado, bolsas de aire laterales tipo cortina, bolsas de aire delanteras-laterales con un Sistema de Detección de Posición del Ocupante (OPDS, por sus siglas en inglés) por el lado del pasajero y un diseño en el asiento delantero que puede ayudar a reducir la gravedad de las lesiones en el cuello en caso de un choque por detrás. De manera similar a la CR-V de la generación anterior, una Estructura de la Carrocería con Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (Advanced Compatibility Engineering™- ACE™) al frente del vehículo ayuda a que el vehículo sea altamente eficaz para absorber y dispersar la energía de un choque frontal.

Carrocería
En comparación con el modelo 2011, el diseño de la carrocería en el 2012 es más eficiente a nivel aerodinámico, con una línea del techo 1 pulgada más baja y gran cantidad de refinamientos. Aun con su apariencia más esbelta, la CR-V todavía ofrece un espacio generoso de 39.3 pulgadas de espacio entre asientos y techo (modelo LX), un aumento de 0.3 pies cúbicos (modelo LX) en el volumen de espacio para pasajeros para llegar a 104.1 pies cúbicos y la misma separación del espacio al suelo de 6.7 pulgadas (modelos AWD) tal como en la CR-V 2011. El modelo 2012 con tracción delantera tiene una separación del espacio al suelo de 6.3 pulgadas. El criterio del paquete en general genera el interior más grande y más funcional posible para un vehículo de este tamaño y proporciones exteriores. Un diseño revisado en el umbral de la puerta con un ángulo mejorado en el estribo permite entrar y salir con más facilidad.

Ruedas grandes de 5 rayos (de aleación de 17 pulgadas para la CR-V EX y EX-L y de acero de 16 pulgadas para la CR-V LX), así como guardabarros abocinados audaces, enfatizan la presencia y la capacidad dinámica del vehículo. Las luces de frenos verticales características de la CR-V que han sido un accesorio de diseño desde 1997 en la CR-V de primera generación en EE.UU. (1995 en el resto del mundo) se mantienen con un tema nuevo para el 2012, con un estilo más tridimensional que complementa más el diseño y la aerodinámica del vehículo.

Reducciones significativas al impacto del ruido, las vibraciones y la severidad (NVH) en toda la carrocería y el chasis mejoran la tranquilidad interior y la calidad del desplazamiento, en comparación con el modelo anterior.Para obtener esta mejora, la CR-V 2012 tiene una mayor rigidez en la carrocería, mejores propiedades de aislamiento en la suspensión, aislamiento de ruidos adicional y características más aerodinámicas, que incluyen grandes cubiertas debajo de la carrocería y un deflector trasero.

Nuevo para la CR-V 2012 es un espejo para el conductor con vista expandida al lado del conductor. Este espejo utiliza un nivel reflejante plano en la parte interna del espejo más cercana a la puerta, tal como lo exige la ley, mientras que la parte externa del espejo utiliza un elemento convexo para brindar un campo de visión más amplio. Esto agrega 5.5 grados adicionales de visibilidad en el borde exterior del campo de visión del espejo, lo cual puede ayudar al conductor a detectar otros vehículos o condiciones del camino que de otra manera no vería en su espejo lateral.

Interior
El interior de la totalmente nueva Honda CR-V 2012 pretende redefinir en lo que sea posible la clase de SUV de nivel de ingreso con una posición al conducir semejante al sedán, menores niveles de ruido, nuevas características de confort, integración conveniente con la tecnología personal, almacenamiento versátil de la carga y materiales de alta calidad. Nuevas tecnologías incluyen una interfaz de radio por internet Pandora, una función de lectura y respuesta a mensajes de texto SMS (con teléfonos celulares compatibles) a través de la nueva Pantalla Inteligente de Información Múltiple (i-MID), Tráfico por FM en los modelos equipados con el sistema de navegación enlazado por satélite de Honda (Satellite-Linked Navigation System™) y un sistema de entretenimiento trasero con DVD (RES) disponible. Todos los modelos de CR-V 2012 incluyen un asiento trasero que se pliega 60/40 con un movimiento, almacenamiento de gran volumen en la consola central, un sistema Eco Assist™ y una cabina más silenciosa y refinada.

La instrumentación sofisticada incluye un indicador de rendimiento de combustible promedio, rendimiento de combustible al instante, indicadores de millas antes de vaciarse, indicador de vida del aceite del motor e indicador de temperatura exterior.Además, una Pantalla Inteligente de Información Múltiple (i-MID) a todo color como equipo estándar ofrece una gama de características personalizables a través de los controles al alcance de la mano en el volante de la dirección.

La CR-V EX tiene como equipo estándar un sistema de audio AM/FM/CD de 160 vatios con cuatro altavoces y seis altavoces en la CR-V EX y EX-L.

El sistema de audio ofrece un nuevo nivel de conectividad, encabezado por una interfaz de radio por internet Pandora (con iPhones compatibles) y una práctica característica para mensajes de texto SMS (con teléfonos inteligentes compatibles) que pueden leer textos entrantes en voz alta a través del sistema de audio. La interfaz telefónica HandsFreeLink con Bluetooth2 ofrece un medio práctico para realizar llamadas a manos libres. Y por primera vez, la CR-V EX-L tiene disponible un DVD con una pantalla de 7 pulgadas (17.78 centímetros) con un control remoto.

Como en generaciones anteriores, la nueva CR-V ofrece un piso de carga bajo y una altura de carga que son líderes en su clase para facilitar subir y bajar la carga, así como un ligero incremento en el volumen para pasajeros y carga. Nuevo para el 2012 es un respaldo innovador del asiento trasero que se pliega fácilmente 60/40 hacia el área para los pies del asiento trasero y que puede dejarse plano de manera automática y con rapidez, mediante palancas de liberación situadas cerca de la abertura de la puerta trasera (o por medio de correas estirables accesibles desde cada puerta trasera).

El equipo completo de seguridad incluye bolsas de aire delanteras con umbrales múltiples y doble etapa, bolsas de aire laterales en el asiento delantero, bolsas de aire laterales tipo cortina con sensor de volcadura y Sistema de Anclas y Correas Inferiores para Niños (LATCH) en las ubicaciones exteriores de los asientos traseros. Un nuevo diseño en el asiento delantero ayuda también a reducir la gravedad de las lesiones en el cuello en un choque por detrás.

Una cámara de múltiples ángulos, incluida en todos los modelos, ofrece la opción de tres vistas diferentes en la pantalla i-MID o de navegación, brindando más información visual al conductor al retroceder.

Tren Motriz
La totalmente nueva CR-V 2012 cuenta con un tren motriz sofisticado que ofrece un desempeño versátil para conducir en ciudad y en carretera, un mejor rendimiento de combustible y tracción en todas las ruedas disponible para obtener una capacidad que inspira confianza en situaciones de poca tracción. Las mejoras al motor de 4 cilindros DOHC i-VTEC de 2.4 litros de la CR-V 2012 generan más potencia - ahora cuenta con 185 caballos de fuerza, 5 caballos de fuerza más que en la CR-V de la generación anterior, junto con un par motor mejorado. Cuenta como estándar con una transmisión automática de 5 velocidades. La clasificación de rendimiento de combustible en ciudad/carretera estimada por la EPA para la CR-V es ahora de 23/311 mpg para modelos con tracción delantera (un aumento de 2 mpg en ciudad y 3 mpg en carretera) y los modelos equipados con Real Time AWD™ disponible con sistema de control inteligente (Intelligent Control System™) aumentan a 22/30 mpg1 (un aumento de 1 mpg en la ciudad y 3 mpg en carretera). El rendimiento de combustible aumenta 10 por ciento al conducir en carretera. Tomando como base el Civic 2012, una nueva modalidad de funcionamiento ECON y una característica Eco Assist aumentan el potencial para que los conductores mejoren el rendimiento de combustible del vehículo cuando se activen y utilicen los sistemas.

Para conductores que deseen la confianza de la tracción en todas las ruedas en todo tipo de clima, el nuevo Real Time AWD con Sistema de Control Inteligente introduce un alto grado de sofisticación en la tracción en todas las ruedas en caminos con lluvia, nieve o tierra, así como en pavimento seco. El sistema de tracción en todas las ruedas de control electrónico reemplaza el sistema Real Time™ 4WD™ de la CR-V de la generación anterior, un sistema de "bomba doble" activado mecánicamente que requería un pequeño grado de deslizamiento de las ruedas para que se activara. El sistema Real Time AWD ofrece una capacidad confiable y facilidad de uso en un diseño ligero, de uso eficiente de combustible y con sofisticación tecnológica.

Nuevo para el 2012, la Asistencia para Subir Pendientes ayuda a prevenir que el vehículo ruede hacia atrás cuando el conductor cambia del pedal del freno al pedal del acelerador mientras el vehículo esté detenido en una pendiente. El Sistema de Asistencia para Subir Pendientes se activa automáticamente cuando el vehículo detecta cierta inclinación y se detiene totalmente en cualquier velocidad hacia adelante o en reversa.

Chasis
El chasis de la CR-V 2012 está diseñado para maximizar el deleite al conducir, el confort y la seguridad de los pasajeros con su suspensión delantera con amortiguadores MacPherson y la suspensión trasera de articulaciones múltiples, totalmente independientes. Después del Civic 2012, la nueva CR-V es el segundo vehículo Honda en el mercado de Norteamérica que utiliza la Dirección Eléctrica Asistida (EPS) Adaptable al Movimiento. Como equipo estándar en todos los modelos CR-V 2012, este nuevo y sofisticado sistema funciona con el equipo estándar VSA y Dirección Eléctrica Asistida para detectar inestabilidades en caminos resbalosos, al dar vueltas en esquinas y al frenar y automáticamente envía señales a la dirección que indican al conductor que gire en la dirección correcta. Esta nueva tecnología de avanzada respalda la acción del conductor para accionar al vehículo de manera más segura y cómoda.

Los modelos CR-V EX y EX-L están equipados con neumáticos 225/65R17 para todo tipo de clima con ruedas de aleación de aluminio 17x6.5 pulgadas. La CR-V LX está equipada con neumáticos 215/70R16 para todo tipo de clima con ruedas de acero estampado de 16x6.5 pulgadas.

Seguridad
La CR-V 2012 ejemplifica el criterio de Honda con la seguridad. Cada CR-V integra como equipo estándar: Sistema de Asistencia a la Estabilidad del Vehículo (VSA), un Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) con Asistencia en el Frenado, bolsas de aire laterales tipo cortina, bolsas de aire delanteras-laterales con un Sistema de Detección de Posición del Ocupante (OPDS, por sus siglas en inglés) por el lado del pasajero y un diseño en el asiento delantero que puede ayudar a reducir la gravedad de las lesiones en el cuello en caso de un choque por detrás. De manera similar a la CR-V de la generación anterior, una Estructura de la Carrocería con Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (Advanced Compatibility Engineering™- ACE™) al frente del vehículo ayuda a que el vehículo sea altamente eficaz para absorber y dispersar la energía de un choque frontal. También se incluye un diseño de mitigación de lesiones para peatones al frente del vehículo, así como luces de funcionamiento de día (DRL).

Los recordatorios del cinturón de seguridad para el conductor y el pasajero del asiento delantero son funciones estándar, tal como el LATCH, un sistema de montaje para asiento de bebé para las ubicaciones exteriores de los asientos traseros.

A diciembre del 2011 la CR-V 2012 no había sido probada en colisiones por dependencias federales o independientes, pero se espera que reciba una calificación general del vehículo de 5 estrellas en las pruebas del Programa de Evaluación de Autos Nuevos (NCAP) de la NHTSA y que sea designada como una Elección Óptima de Seguridad por obtener buenas calificaciones en todas las pruebas por parte del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), que es un ente independiente.

Historia
El nombre en inglés de la CR-V se deriva del objetivo de diseño para crear un Vehículo Automotor Cómodo (Comfortable Runabout Vehicle), que ahora abarca cuatro generaciones con la presentación del modelo 2012. El modelo de la primera generación de 1997 (1995 en Japón) fue diseñado para satisfacer las necesidades cotidianas, como para viajes ligeros por caminos sin pavimentar en un paquete cómodo, conveniente y fácil de usar, adecuado para estilos de vida cada vez más variados. El resultado fue un modelo que ofrece el confort similar a un auto de pasajeros en un paquete exclusivo, inteligente y versátil, estilo Honda. La CR-V 2002 de segunda generación agregó espacio, refinación e innovaciones inteligentes que hicieron a la CR-V todavía más útil y versátil. La tercera generación hizo su presentación como modelo 2007, y agregó más potencia y rendimiento de combustible, una presencia más similar a un automóvil y el agregado de nuevas funciones electrónicas, como el sistema de navegación enlazado por satélite de Honda.

Fabricación y Garantía
La CR-V se vende en más de 160 países en Norteamérica, Suramérica, Europa, Asia, Australia y África. En los EE.UU las CR-V se ensamblan en la planta automotriz East Liberty en Ohio de Honda of America Manufacturing, Inc. con componentes surtidos a nivel nacional y mundial. En el 2007, la CR-V de tercera generación recibió la primera de tres clasificaciones máximas consecutivas en el Initial Quality Study (IQS, por sus siglas en inglés) de J.D. Power and Associates. En el 2011, la CR-V se encontraba entre los vehículos de más alta clasificación en su segmento de calidad inicial en el Initial Quality Study de J.D. Power and Associates 2011.

También en el 2011, Edmunds.com nombró a la CR-V como un vehículo con la máxima recomendación y la SUV con el mejor valor retenido por debajo de $25 mil, mientras que Kelley Blue Book’s kbb.com otorgó a la CR-V su premio al mejor valor de reventa en las categorías de vehículo utilitario compacto y mejores 10.

La Honda CR-V 2012 está cubierta por una garantía limitada de Vehículo de 3 años/36.000 millas, una garantía limitada en el tren motriz de 5 años/60.000 millas, y una garantía limitada contra la corrosión de 5 años/millaje ilimitado.

Conéctate con Honda:
Sala de prensa de medios de Honda (para periodistas): www.hondanews.com
Para vehículos Honda en el futuro (para consumidores): automobiles.honda.com/future-cars
Honda en YouTube: www.youtube.com/honda
Honda en Flickr: www.flickr.com/hondanews
Honda en Twitter: www.twitter.com/honda

Basado en estimados de millas de la EPA en 2012. Utilice únicamente para fines de comparación. No compare con modelos anteriores al 2008. El recorrido verdadero va a variar dependiendo del manejo y del mantenimiento de su vehículo.
2 La marca con la palabra Bluetooth® y los logotipos son propiedad de Bluetooth SIG, Inc. y cualquier uso de dichas marcas por parte de Honda Motor Co. Ltc., se hace bajo licencia.
3 Ciertas funciones que dependen de una señal satelital no funcionarán correctamente en Hawái y en Alaska. Estas funciones incluyen, entre otras, actualizaciones automáticas del reloj y ajustes de zona horaria.

  • share: