La Totalmente Nueva Honda CR-V 2012 está equipada con Gran Cantidad de Características de Seguridad como Estándar
La estructura de carrocería ACE, la Asistencia a la Estabilidad del Vehículo y un nuevo Diseño del Asiento Delantero que Mitiga las Lesiones por Latigazo brindan amplias ventajas de seguridad.

Honda se ha retado a sí misma continuamente para buscar la seguridad del vehículo como parte de su estrategia básica de negocios. La compañía busca brindar un alto nivel de protección para los ocupantes y mitigar las lesiones a los peatones en todos sus autos y camiones mediante un criterio completo y evolucionado sobre la seguridad de los vehículos. Este proceso beneficia a todos los vehículos Honda nuevos, sin importar el tamaño o el precio.

La CR-V 2012 ejemplifica el criterio de Honda con la seguridad. Cada CR-V integra como equipo estándar el Sistema de Asistencia a la Estabilidad del Vehículo (Vehicle Stability Assist™- VSA®), un Sistema Electrónico de Control de Estabilidad, un Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) con Asistencia en el Frenado, bolsas de aire laterales tipo cortina, bolsas de aire delanteras-laterales con un Sistema de Detección de Posición del Ocupante (OPDS) por el lado del pasajero y un diseño en el asiento delantero que puede ayudar a reducir la gravedad de las lesiones en el cuello en caso de un choque por detrás. De manera similar a la CR-V de la generación anterior, una Estructura de la Carrocería con Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (Advanced Compatibility Engineering™- ACE™) al frente del vehículo ayuda a que el vehículo sea altamente eficaz para controlar la energía de un choque frontal.

Resumen de Seguridad en la CR-V

  • Estructura de la Carrocería con Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (Advanced Compatibility Engineering™  Body Structure - ACE™) 
  • Sistema de Asistencia a la Estabilidad del Vehículo (Vehicle Stability Assist™ - VSA®) con control de tracción
  • ABS de disco en las 4 ruedas, Distribución Electrónica del Freno (EBD) y Asistencia en el Frenado
  • Bolsas de aire delanteras con umbrales múltiples y doble etapa, bolsas de aire laterales en el asiento delantero y bolsas de aire laterales tipo cortina con sensor de volcadura
  • Sistema de Anclas y Correas Inferiores para Niños (LATCH) en los asientos exteriores de la segunda fila
  • Diseño para mitigar lesiones a los peatones al frente del vehículo

Las características de seguridad estándar adicionales incluyen cinturones de seguridad al frente con un sistema de tensionamiento automático y limitadores de carga; recordatorios para los cinturones de seguridad para el conductor y el pasajero del asiento delantero y luces de funcionamiento de día (DRL).

Estructura de la Carrocería con Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (Advanced Compatibility Engineering™  Body Structure - ACE™) 
Siguiendo la iniciativa de otros vehículos Honda, la CR-V 2012 utiliza la versión más reciente de la estructura de la carrocería con ingeniería de compatibilidad avanzada (Advanced Compatibility Engineering - ACE), para mejorar la protección de los ocupantes y la compatibilidad de impactos en colisiones frontales. El diseño ACE™ utiliza una red de elementos estructurales conectados que distribuye la energía de un choque de manera más uniforme por todo el frente del vehículo. El manejo mejorado de la energía ante un choque frontal ayuda a reducir las fuerzas transferidas al compartimiento de pasajeros y puede ayudar a dispersar más uniformemente las fuerzas transferidas a otros vehículos en un choque. Además, ACE ayuda a minimizar el potencial de situaciones donde el vehículo queda por arriba o por debajo del otro en impactos frontales directos o desviados con un vehículo más grande o más pequeño.

A diferencia de la mayoría de los diseños convencionales, que dirigen la energía del choque frontal únicamente a las estructuras inferiores que llevan la carga en el extremo delantero, el sistema ACE canaliza activamente la energía del choque frontal a los elementos estructurales superiores e inferiores, incluyendo los cuatro rieles del bastidor, los umbrales laterales y los postes A. Al crear "rutas" diseñadas específicamente que ayudan a distribuir estas fuerzas de impacto frontales a través de un mayor porcentaje de la estructura total del vehículo, el sistema ACE las puede dirigir con más eficacia alrededor y lejos del compartimiento de los pasajeros, para ayudar a limitar la deformación de la cabina y mejorar todavía más la protección de los ocupantes. Parte integral del concepto ACE es su estructura con diseño poligonal delantera, que es exclusiva.

Diseño de Mitigación de Lesiones para los Peatones
Las estructuras al frente de la CR-V 2012 están diseñadas para ayudar a absorber energía en caso de una colisión con un peatón. Las investigaciones de Honda demuestran que las características siguientes pueden mejorar considerablemente las posibilidades de supervivencia de un peatón si es golpeado por un vehículo en movimiento.
Las características específicas para mitigación de lesiones para peatones incluyen:

  • El capó está diseñado para deformarse si hay contacto con un peatón, ya sea niño o adulto
  • Existe suficiente separación entre el capó y las piezas duras del motor
  • La base del parabrisas tiene una estructura de corte única para absorber con eficiencia la energía del impacto
  • Montajes y soportes del guardabarros que absorben energía
  • Pivotes deformables en el limpiaparabrisas
  • Bisagra del capó deformables

Sistema de Asistencia a la Estabilidad del Vehículo (Vehicle Stability Assist™ - VSA®) con Control de Tracción
El sistema de asistencia a la estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Assist™ - VSA®) es un sistema electrónico de control de estabilidad que funciona en conjunto con el sistema de acelerador electrónico (Drive by Wire™) de la CR-V y sus sistemas ABS de 4 canales para mejorar el control mientras el vehículo acelera, frena, da vueltas en las esquinas o cuando el conductor realiza una maniobra brusca. El VSA® funciona aplicando la fuerza del freno a una o más ruedas de manera independiente mientras también se controlan los sistemas del acelerador, encendido y combustible para ayudar a que el vehículo conserve la trayectoria que desea el conductor.

El sistema VSA analiza continuamente los datos de sensores que monitorean la velocidad de la rueda y el vehículo, la señal de entrada de la dirección, las fuerzas G laterales y el movimiento errático. Compara las señales de control del conductor con la respuesta real del vehículo. Siempre que la respuesta real caiga por fuera de un intervalo predeterminado aceptable, el VSA® interviene con una medida correctiva. Por ejemplo, si el VSA® detecta una situación donde se giró de más al volante, el sistema puede aplicar fuerza de frenado a las ruedas exteriores delantera y trasera para contrarrestar el efecto errático no deseado. En el caso de que se gire de menos el volante, el VSA® puede aplicar el freno a la rueda trasera interior mientras reduce la potencia del motor, para ayudar a que el vehículo regrese al rumbo deseado.

El sistema VSA® también provee un efecto diferencial con deslizamiento limitado para las ruedas delanteras, al aplicar fuerza de frenado a una rueda que se desliza, con lo cual redirige la fuerza de manejo a la rueda con más tracción. El sistema VSA® está calibrado para funcionar de manera casi transparente, y en muchos casos el conductor ni siquiera se dará cuenta de su funcionamiento. No obstante, en cualquier momento en que el sistema mejore la estabilidad del vehículo, una luz indicadora destella en el panel de instrumentos. Mientras que el conductor puede desactivar las funciones de mejora de estabilidad del VSA® y control de tracción por medio de un interruptor en el panel de instrumentos, el ABS se mantiene operativo plenamente en todo momento.

Frenos Asistidos
Como una función del sistema VSA®, la característica de Asistencia en el Frenado reconoce situaciones de frenado de emergencia y aplica fuerza de frenado adicional casi al instante. Esta función de Asistencia en el Frenado se controla con una lógica especial en el sistema que evalúa la aplicación del pedal y la fuerza para reconocer una situación de parada de pánico. En ese punto, la bomba del modulador del VSA® aumenta la presión de frenado mientras el pedal sigue presionado, para garantizar una fuerza máxima para detenerse, una acción que ayuda a reducir la distancia de frenado todo lo que sea posible.

ABS Avanzado de 4 Canales con Distribución Electrónica del Freno
La CR-V cuenta con frenos de disco en las 4 ruedas que tienen rotores delanteros ventilados y rotores traseros sólidos. (Consulte más información en la sección Chasis). El sistema ABS integra también los circuitos de la Distribución Electrónica del Freno (EBD, por sus siglas en inglés) que aplican fuerza automáticamente con base en la distribución del peso del vehículo.

Bolsas de Aire Delanteras de Doble Etapa y Múltiples Umbrales
Tanto el conductor como el pasajero del asiento delantero están protegidos por bolsas de aire delanteras de avanzada (SRS) que integran una tecnología de activación de doble etapa y múltiples umbrales. Una o ambas de estas bolsas de aire se desplegarán solamente en caso de un impacto delantero que sea suficiente. Si se despliegan, las bolsas de aire pueden inflarse a diferentes velocidades, dependiendo de la gravedad del choque, del uso del cinturón de seguridad y/o de otros factores. Como en otros vehículos Honda, la bolsa de aire delantera del conductor se encuentra en el volante de la dirección, mientras que la del pasajero se encuentra en la parte superior del tablero. Cuando se activa, la bolsa de aire del pasajero se infla hacia arriba y luego hacia atrás para maximizar su potencial de protección, mientras reduce la posibilidad de lesiones ocasionadas por el proceso de activación mismo.

Bolsas de Aire Laterales para el Conductor y el Pasajero del Asiento Delantero con Sistema de Detección de Posición del Ocupante (OPDS) para el Pasajero Delantero
Las bolsas de aire laterales para el conductor y el pasajero del asiento delantero montadas en el área exterior de cada respaldo del asiento delantero están diseñadas para brindar protección para la pelvis y el tórax en caso de un impacto lateral intenso. Además, el asiento del pasajero delantero está equipado con el Sistema de Detección de Posición del Ocupante (OPDS), un sistema innovador diseñado para desactivar la bolsa de aire lateral si un niño (o un adulto de corta estatura) se inclina hacia la trayectoria de activación de la bolsa de aire lateral. Cuando el pasajero regresa a una posición donde se sienta recto, la bolsa de aire lateral se reactiva, de tal manera que se pueda desplegar para ayudar a proteger al ocupante en un impacto lateral. Este sistema único utiliza sensores de peso y en el respaldo del asiento del pasajero para determinar la altura y la posición del ocupante y determinar si bien activar la bolsa de aire lateral.

Bolsas de Aire Laterales tipo Cortina con Sensor de Volcadura
Todos las posiciones de los asientos exteriores están protegidos por un sistema de bolsas de aire laterales tipo cortina con sensor de volcadura, el cual es equipo estándar. Las bolsas de aire laterales tipo cortina se activan a partir de módulos en el techo en caso de un impacto lateral que sea suficiente, brindando un nivel considerable de protección para la cabeza en el área de la ventana. En el poco probable caso de una volcadura, un sensor de velocidad de volcadura, junto con múltiples sensores G, determinan la velocidad de volcadura y activan las bolsas de aire laterales tipo cortina según corresponda. Tal como los otros sistemas de bolsas de aire en el vehículo, el sistema lateral tipo cortina utiliza sensores para determinar el momento más adecuado para activar las bolsas de aire.

Para brindar el nivel óptimo de protección para los ocupantes, se realizaron cantidad de pruebas para determinar el momento y la velocidad de activación más adecuados, en el poco probable caso de una volcadura. El sistema utiliza algoritmos para evaluar continuamente la situación y determinar si es inminente una volcadura. El sensor de velocidad de deslizamiento y múltiples sensores G determinan el "escenario", y calculan el ángulo de volcadura y la velocidad del vehículo, con el fin de activar las bolsas de aire en el punto correcto para la protección óptima. En caso de una volcadura, se activarán las bolsas de aire laterales tipo cortina de ambos lados del vehículo. No obstante, en caso de un impacto lateral suficiente que no ocasione una volcadura, sólo se activarán las bolsas de aire del lado del vehículo que reciba el impacto. La bolsa de aire se mantiene inflada totalmente por un tiempo aproximado de 3 segundos después de inflarse, para permitir la duración que aumenta en un accidente con volcadura.

Cinturones de Seguridad
Los cinturones de seguridad de tres puntos son equipo estándar para todas las posiciones de asientos. Los cinturones de seguridad delanteros están equipados con tensores automáticos y limitadores de carga para ayudar a minimizar el potencial de lesiones en caso de una colisión frontal. Cuando ocurre un impacto, el tensor automático aprieta el cinturón de seguridad (el hombro y el regazo) para ayudar a mantener al ocupante del asiento firmemente en su posición. Cada retractor de cinturón de seguridad delantero integra un limitador de carga que funciona en conjunto con el tensor automático. El limitador de carga funciona al permitir una pequeña cantidad de holgura controlada en el cinturón poco tiempo después de que se activa el tensor automático, para limitar las fuerzas de restricción máximas, de este modo se reduce el potencial de una lesión grave. Los cinturones de seguridad delanteros también cuentan con anclajes para altura de hombro ajustables. Para ayudar a incrementar el uso del cinturón de seguridad, se ha integrado en el panel de instrumentos un recordatorio para el conductor y el pasajero del asiento delantero. Después de arrancar el vehículo, un sensor de peso detecta si el asiento del pasajero delantero está ocupado. Si el conductor o el pasajero del asiento delantero no se han sujetado el cinturón de seguridad, se ilumina un icono en los instrumentos y suena un sonido como recordatorio.

Diseño del Asiento Delantero que Mitiga las Lesiones por Latigazo
Los dos asientos delanteros están diseñados para ayudar a mitigar la gravedad de lesiones en el cuello en caso de un impacto por detrás. En términos generales, el nuevo asiento integra un diseño “más suave” en comparación con los asientos de 2007 – 2011, utilizando ajustes de mayor alcance de los resortes en los cojines del respaldo y de la parte inferior del asiento. En caso de un choque por detrás, esto permite que el asiento disperse uniformemente las fuerzas de impacto trasero contra el ocupante, en lo que el cojín del respaldo se comprime de manera relativa a la cabeza del ocupante. Los resortes del respaldo del asiento están optimizados de tal manera que, en un choque por detrás, cuando el respaldo del asiento se mueve adelante hacia el ocupante, el asiento absorberá la masa del ocupante más equitativamente, de tal manera que puede minimizar la gravedad de una lesión por lesiones por latigazo. Para mayor comodidad, los apoyacabezas se han movido 9 mm hacia atrás en comparación con el modelo anterior.

Los apoyacabezas activos del asiento delantero de la CR-V de la generación anterior y el nuevo Diseño del Asiento Delantero que Mitiga las Lesiones por Latigazo logran aproximadamente el mismo efecto. El modelo anterior tenía un mecanismo dentro del respaldo del asiento que empujaba al apoyacabezas hacia arriba y hacia adelante para ayudar a igualar las fuerzas sobre un ocupante durante un choque por detrás. El nuevo diseño del asiento en 2012 obtiene un intervalo de movimiento con un efecto similar a través del ajuste detallado general del resorte y el cojín de todo el asiento, con relación al apoyacabezas.

Apoyacabezas Ajustable en Todas las Posiciones de los Asientos
Los asientos delanteros y traseros cuentan con apoyacabezas ajustables individualmente para todas las posiciones de asiento de los pasajeros. Todos los apoyacabezas traseros cumplen con las Normas Federales de Seguridad para Vehículos de Motor (FMVSS, por sus siglas en inglés) para apoyacabezas de pasajeros en los asientos traseros que entraron en vigor para cualquiera de los vehículos totalmente nuevos en el año modelo 2011 y posteriores. Las nuevas reglas especifican en gran detalle el tamaño, la posición y el funcionamiento de los apoyacabezas de los asientos traseros.

Sistema de Anclas y Correas Inferiores para Niños (LATCH)
El Sistema de Anclas y Correas Inferiores para Niños (LATCH) brinda un método sencillo y seguro para instalar en un vehículo asientos de seguridad para niños que sean compatibles. En la CR-V 2012, las posiciones de asientos externos traseros están equipadas con puntos de ajuste LATCH dedicados. El sistema LATCH cuenta con anclas y correas integradas listas para usarse, lo que permite instalar asientos de seguridad para niños que sean compatibles sin usar el sistema de cinturones de seguridad del vehículo. Además, la posición del asiento central trasero cuenta con anclajes y amarres que se pueden usar para asegurar un asiento de seguridad para un solo niño. La capacidad de elegir cual ubicación funciona mejor para necesidades individuales puede ayudar a que las familias maximicen más convenientemente el espacio interior.

Sistema de Monitoreo de la Presión de los Neumáticos (TPMS)
La CR-V cuenta con un Sistema de Monitoreo de la Presión de Neumáticos (TPMS) que alerta al conductor siempre que la presión del aire en uno o más de los neumáticos del vehículo disminuya considerablemente por abajo del nivel recomendado. Por medio de cuatro sensores (uno en cada neumático), el TPMS monitorea y transmite información al ECU sobre la presión del aire en los neumáticos. Cuando la presión en uno o más neumáticos cae a un nivel potencialmente crítico, ocasiona que se encienda un indicador de baja presión de neumáticos (situado en el panel de instrumentos o en la i-MID).

Centros de Investigación y Desarrollo de Seguridad
Honda cuenta con dos de los laboratorios de pruebas de choques más sofisticados del mundo específicamente creados para el desarrollo de diseños y tecnologías de seguridad mejorados. El centro Tochigi en Japón contiene el primer centro de pruebas bajo techo en el mundo de choques multidireccionales de un auto con otro y tiene una función crítica en el desarrollo de diseños mejorados para la seguridad de ocupantes, mitigación de lesiones para peatones y compatibilidad de un vehículo con otro. El centro de desarrollo Honda R&D America en Raymond, Ohio, realiza pruebas avanzadas en todos los modelos desarrollados en Norteamérica. El centro cuenta con el primer trineo de pruebas de cabeceo en el mundo, que ayuda a la eficiencia al permitir simulaciones económicas de pruebas de choques y de velocidad con ciertos componentes de seguridad interior, como asientos y cinturones de seguridad, antes de realizar una prueba de choques con un vehículo real. También cuenta con una de las barreras de impacto de más alta resolución en el mundo, la cual permite mediciones precisas de la distribución de las fuerzas de carga de impacto sobre un vehículo.

  • share: