Honda Odyssey 2011: Carrocería

 

Resumen

La carrocería de la Honda Odyssey 2011 provee más que sólo un estilo imponente y atractivo. Su sólida estructura unitaria de la carrocería desempeña una función clave para ayudar a que cumpla con sus clasificaciones de rendimiento de combustible y seguridad. Incluso contribuye a que el desplazamiento sea suave y silencioso.

Puntos más destacados de la carrocería

  • Diseño deportivo, de alto nivel y distinguido
  • Construcción de carrocería unitaria altamente eficiente, rígida y ligera, con estructura de la carrocería con Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (Advanced Compatibility Engineering body structure - ACE™)
  • El Cd aerodinámico mejora en 5.5 por ciento
  • Funcionamiento mejorado de la puerta deslizante eléctrica y apertura más grande
  • Cabina más silenciosa con NVH reducido

Estilo y diseño exterior

El estilo transmite que la Odyssey es primero un vehículo deportivo y lujoso, y en segundo lugar una minivan. Con sus postes A azotados por el viento, postes D desenvueltos y el detalle imponente de la línea media en forma de relámpago, la Odyssey es inconfundible con otro vehículo en los caminos. También redefine el estilo de la minivan, mientras abre las filas de las minivan a clientes que tal vez no hayan considerado tener una anteriormente.


Imagen del estilo de la Honda Odyssey 2011

 

Los diseñadores se centraron en que la Odyssey fuera más espontánea visualmente, progresiva y atlética. El aspecto comienza con un diseño más bajo y más dinámico, con los postes A impulsados hacia adelante y reclinados para engañar al viento y mejorar los niveles de ruido interior. Una línea media imponente se impulsa hacia el frente del vehículo para transmitir movimiento y ayudar a que la Odyssey sea reconocible de inmediato de un vistazo - aún a 100 yardas de distancia.


Ilustración del diseño exterior de la Honda Odyssey 2011

 

Al frente se encuentra una rejilla moderna, característica de Honda, con tres barras horizontales, un gran emblema Honda y acentuaciones en cromo, flanqueada por luces principales con forma aerodinámica. Los guardabarros cuentan con arcos sumamente abocinados, que ocupan ruedas de 17 pulgadas en las LX, EX y EX-L (18 pulgadas en la Touring), 1 pulgada más respectivamente para cada modelo comparado con el modelo 2010. La gran proporción del diseño del guardabarros y la rueda ayuda a que la Odyssey aparezca visualmente baja en la altura general y con un aspecto sorprendentemente parecido a un auto. Las manillas para las puertas delanteras y las puertas laterales forman un elemento de diseño singular en la Odyssey EX y superior, y se resaltan con detalles de cromo para obtener un aspecto de muy alto nivel, fabricado con precisión.


Ilustración del diseño exterior de la Honda Odyssey 2011

 

El acabado negro de los postes B y C y los espejos laterales enfatizan la silueta de la carrocería al disfrazar estos elementos de diseño al vidrio lateral. La línea del techo fluida intersecta al desenvuelto del poste D (poste trasero) para continuar con la apariencia dinámica. Hacia atrás, los paneles del cuarto trasero de la carrocería cuentan con líneas estilizadas definidas y arcos de guardabarros abocinados que le dan a la Odyssey un aspecto decisivo y musculoso, ayudando a que se destaque de las demás minivan. Las luces de freno rojas y de gran tamaño, con lentes de respaldo transparentes, crean una afirmación visual contrastante, para obtener una apariencia sofisticada.

Mejoras aerodinámicas

La Odyssey se ajustó cuidadosamente para obtener altos niveles de eficiencia aerodinámica en algunos sitios obvios y no tan obvios del vehículo. En general, la nueva Odyssey tiene una reducción de 5.5 por ciento en el coeficiente de arrastre aerodinámico (Cd) en comparación con el modelo anterior, lo cual contribuye directamente a tener mayor eficiencia de combustible, menos emisiones y una cabina más silenciosa a velocidades constantes.

Una apertura para aire baja extrae aire de enfriamiento desde la porción baja del parachoques, mientras que unos deflectores elaborados cuidadosamente barren el flujo de aire alrededor de los neumáticos delanteros y por debajo del tren motriz, para obtener una eficiencia máxima. Los huecos interiores del guardabarros delanteros están esculpidos hacia atrás para mejorar el flujo de aire para el espacio del motor. El deflector de la puerta trasera suaviza el aire sobre la parte trasera del vehículo para reducir la turbulencia detrás del vehículo. La Odyssey Touring se beneficia gracias a una forma de espejo más aerodinámico y paneles oscilantes más bajos que son exclusivos y con una forma tal que empujan el flujo de aire alrededor de los neumáticos traseros para reducir el arrastre.

Construcción de la carrocería

La plataforma ampliamente rediseñada de la Odyssey se hace más ligera y rígida para 2011, lo cual permite los altos niveles de seguridad del vehículo, la mayor economía de combustible (rendimiento), el manejo refinado y un desplazamiento cómodo. La Odyssey 2011 tiene un 59 por ciento de contenido de acero de alta resistencia por peso (entre 340 MPa y 1500 PMa), la mayor cantidad de cualquier vehículo Honda a la fecha. El amplio uso de acero de alta resistencia contribuye a tener menos peso en orden de marcha.

La carrocería de la Odyssey esta reforzada por una serie de aros formados por los travesaños debajo del piso, los postes A, B, C y D, y los travesaños en el techo. La cubierta de cuatro anillos envuelve al compartimiento de pasajeros y está diseñada para mantenerse intacta en caso de un impacto lateral fuerte o un vuelco. Funciona en conjunto con la estructura de la carrocería con Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (Advanced Compatibility Engineering body structure - ACE™) al frente del vehículo y su estructura deformable a los lados y por atrás. (Vea más información sobre la estructura ACE de la carrocería en la sección de Seguridad.) En la parte trasera, una apertura rígida de la puerta trasera también contribuye a la rigidez estructural en general, la quietud interior, la calidad del desplazamiento y la duración.

Los postes A, B, C y D forman un refuerzo adicional contra impactos laterales. Estos postes cuentan con placas y refuerzos que los hace más fuertes contra las deformaciones. Para proteger mejor a la Odyssey contra impactos posteriores, los miembros de la estructura principal se extienden totalmente hacia la parte posterior de la carrocería y se unen con los travesaños por debajo del piso.

Sub-bastidores flotantes, al frente y atrás

Un sub-bastidor de acero soldado fijo a los rieles longitudinales de la carrocería unitaria soporta el motor, el transeje, la caja del engranaje de la dirección y la suspensión delantera. La construcción de la caja-cerrada del conjunto del sub-bastidor en el área frontal ha sido optimizada para obtener la rigidez máxima con penalizaciones mínimas en el peso y utiliza cuatro montajes de caucho ajustados para aislar el sub-bastidor de la estructura principal de la carrocería. Un refuerzo de rigidez situado debajo de cada sujetador de unión al sub-bastidor ayuda a estabilizar el conjunto, con lo cual se acentúa el desempeño de manejo y de frenado. El sub-bastidor aloja dos unidades de control activo del soporte del motor (ACM) que contrarrestan las vibraciones inherentes creadas por el sistema de Administración de Cilindros Variables (Variable Cylinder Management™, VCM®), además de un montaje de transmisión de uretano. (Si desea más detalles sobre el ACM, consulte la sección del tren motriz.) Los montajes se colocan estratégicamente para contrarrestar el ruido y la vibración, mientras se reduce la transferencia del ruido del motor y las vibraciones hacia el compartimiento de pasajeros.

El ruido del camino, la vibración y la severidad se reducen considerablemente mediante el uso de sub-bastidor trasero flotante que acarrean las articulaciones de la suspensión trasera inferior. El sub-bastidor se aísla de la carrocería con bujes de ajuste especial, y tiene una estructura cerrada optimizada para mayor rigidez y una reducción directa de NVH en la cabina de pasajeros.

Reducción de ruido, vibraciones y severidad (NVH)

La Odyssey 2011 utiliza una amplia variedad de materiales de tecnología, construcción y de avanzada para reducir el ruido del camino. Como resultado, la Odyssey 2011 es notoriamente más silenciosa a velocidades constantes, en comparación con el modelo 2010, gracias a mejoras en la rigidez y los sellos de la carrocería. La Odyssey tiene sub-bastidores flotantes delanteros y traseros, material de avanzada que absorbe ruidos, un sistema de Cancelación de Ruido Activo (Active Noise Cancellation™) y un sistema ACM para el motor.

Nuevo para el 2011, las mejoras para la eficiencia de la conexión en las intersecciones de componentes clave de la carrocería al frente y atrás del vehículo ayudan a mejorar la rigidez. Una mejora de este tipo son los "soportes de mariposa" de reciente desarrollo dentro de la estructura del marco en los puntos de montaje del subchasis trasero. Cada soporte permite un apoyo más eficiente del punto de montaje del subchasis, lo cual mejora la rigidez del punto de fijación del submarco en 59 por ciento. La mejoría en la rigidez permite usar bujes más suaves donde la suspensión trasera se conecta a la carrocería y a los sub-bastidores. Los bujes más suaves transmiten menos ruido del camino de la suspensión hacia la cabina. Como resultado, los bujes del sub-bastidor posterior son 38 por ciento más suaves, y el buje superior del amortiguador (regulador) es 73 por ciento más suave comparado con la Odyssey 2010.

Los materiales de aislamiento y la construcción de la Odyssey 2011 se fundamentan en el modelo anterior. La alfombra y los aislantes del tablero siguen utilizando materiales ligeros, con mejoras que reflejan las técnicas de construcción más recientes y una mejor cobertura. De la misma manera, el paquete de plancha de fusión se ha optimizado utilizando las técnicas más recientes de vibrómetro láser para calcular la densidad y el espesor más eficaces para cada pieza. Además, la cantidad de aire que puede escapar de una cabina totalmente cerrada cuando se presuriza (una prueba conocida a menudo como "fuga de carrocería") ha sido mejorada en 30 por ciento. La premisa es que si el aire no se puede escapar, entonces no puede entrar ruido a la cabina. Todas estas mejoras tienen como resultado una cabina notoriamente más silenciosa a velocidades de carretera, en comparación con el modelo anterior.

Sistema de Control Activo del Soporte del Motor (ACM)

(Por favor vea la sección de Tren motriz).

La visibilidad y los vidrios

Tener una visibilidad excelente hacia afuera es un sello distintivo del diseño de Honda, y una característica clave en la Honda Odyssey 2011. La Odyssey cuenta con líneas de vista excelentes para el conductor, incluido un punto dominante al nivel de los ojos y una longitud invisible corta hacia adelante. La longitud invisible hacia adelante es la distancia que necesita mirar el conductor para ver el suelo al frente del vehículo. Todos los modelos de Odyssey vienen equipados con un vidrio de privacidad resistente a la luz UV, con tinte oscuro, en las ventanas de la segunda y la tercera filas. El vidrio de la Odyssey filtra la luz UV, cuyo resultado es que con el tiempo hay menos desvanecimiento en el interior, menores temperaturas de cabina en días cálidos y enfriamiento interior más eficiente.

Vidrio de parabrisas acústico (Odyssey Touring)

En la Odyssey Touring se usa vidrio acústico especial en el parabrisas para ayudar a reducir el ruido del viento. Ajustado específicamente para atenuar las frecuencias del ruido del viento, el parabrisas utiliza dos capas de vidrio de seguridad de 2 mm con una capa intermedia de una membrana acústica elástica transparente, para obtener un espesor total de 4.5 mm. El parabrisas, como todo el vidrio del vehículo, es resistente a UV.

Construcción de las puertas del conductor y del pasajero del lado delantero

Las puertas delanteras de la Odyssey utilizan una construcción de tope de tres etapas para facilitar la entrada y la salida en situaciones donde el estacionamiento es estrecho. Las puertas tienen una construcción especial que brinda una sensación sólida y firme cuando se cierran. Las puertas cuentan con vigas de protección contra impactos laterales.

Bloqueo y desbloqueo automático

El sistema de bloqueo/desbloqueo automático de las puertas es ajustable a la medida según la preferencia del conductor. El bloqueo automático se puede enlazar a la velocidad del vehículo cuando llegue a 10 millas por hora (15 kph) o cuando la palanca de cambios salga de la posición Park, o se puede desactivar totalmente. El valor predeterminado de fábrica para bloquear está enlazado a la velocidad del vehículo.

El bloqueo automático, configurable con la puerta del conductor o con todas las puertas, se puede enlazar al interruptor de encendido al moverse a la posición de apagado, o a la palanca de cambios al colocarse en la posición Park, o se puede desactivar completamente. El valor predeterminado de fábrica para desbloquear está enlazado a la palanca de velocidades y la activación de desbloqueo solamente está para la puerta del conductor.

Puertas deslizantes dobles con ventanas eléctricas y parasoles integrados

La Odyssey LX está equipada con puertas deslizantes manuales. Las Odyssey modelos EX, EX-L y Touring están equipados con puertas deslizantes eléctricas dobles, e incluyen parasoles integrados como equipo estándar. Para el 2011, las aperturas de la puerta reconfiguradas permiten un mejor acceso a la tercera fila que la generación anterior con 1.3 pulgadas en la mitad inferior de la puerta y 2.3 pulgadas en la mitad superior. Las puertas laterales eléctricas deslizantes pueden aumentar la comodidad, por ejemplo, al cargar objetos voluminosos al acercarse o alejarse del vehículo.

Una nueva lógica y unos controles nuevos en el 2011 permiten que las puertas eléctricas deslizantes se abran en una mayor variedad de situaciones. Con el encendido activado, las puertas se pueden usar con la manilla interior, la manilla exterior, el interruptor del tablero o el interruptor en el poste B (nuevo) mientras esté en posición Park. Las puertas deslizantes eléctricas también se pueden abrir con la palanca de cambios en cualquier posición (nueva característica) y con el freno de pedal o freno de estacionamiento es aplicado, y el vehículo detenido. Anteriormente, la palanca de velocidades tenía que estar en Park para que las puertas funcionaran con el encendido activado, o en Neutral con el pedal del freno (o freno de estacionamiento) aplicado, y el vehículo detenido.

Nuevo para el 2011, cuando se usa el botón de ingreso a control remoto para abrir las puertas deslizantes eléctricas (un botón para cada lado), cada puerta se desbloqueará sola automáticamente, y desbloqueará la puerta delantera en ese lado del vehículo. La nueva funcionalidad elimina la necesidad de oprimir dos veces el botón de desbloqueo en el llavero de ingreso a control remoto antes de oprimir uno de los botones para abrir o cerrar las puertas deslizantes eléctricas (en situaciones donde las puertas estén bloqueadas inicialmente). Si lo desea, un interruptor de bloqueo en el panel de instrumentos puede inhabilitar totalmente el funcionamiento eléctrico de la puerta, regresándolo a funcionamiento manual tradicional.

Al sistema de puertas eléctricas de la Odyssey se le han integrado características de seguridad importantes. Si la puerta encontrara alguna resistencia mientras se cierra, de inmediato invertirá la dirección. Un sistema de detección directa utiliza sensores integrados en el sello de caucho en el borde de la puerta que detectan cuando hay un objeto en la trayectoria de la puerta. Los sensores utilizan cuatro cables colocados muy juntos dentro de los sellos de caucho de las puertas que se pueden tocar si se hace contacto con el borde exterior del sello. Cuando se tocan los cables, envían una señal al sistema de operación de las puertas para invertir la dirección. El sistema es extremadamente sensible y relativamente suave (se redujo la carga para detectar pellizcos). Las puertas no se retraerán completamente a la posición totalmente abierta si las ventanas traseras están abajo. Es una función de seguridad para prevenir que la cabeza u otra parte del cuerpo de la persona (que sobresalga fuera de la ventana) queden aplastadas entre el frente de la puerta deslizante y el marco de la puerta durante el funcionamiento automático.

La Odyssey está equipada con ventanas eléctricas en las puertas deslizantes dobles de la segunda fila. Nuevo para el 2011, las ventanas pueden bajar todavía más, dejando sólo 3.4 pulgadas (8.63 cm) de ventana expuesta (anteriormente eran 5.9 pulgadas - 14.98 cm). Los interruptores de la ventana de la segunda fila usan el diseño de presionar hacia abajo/hacia arriba que ayuda a reducir más el riesgo de que la ventana pellizque a un ocupante. Como medida de seguridad, las puertas deslizantes dobles en todos los modelos cada una tienen vigas de protección contra impactos laterales.

Los parasoles integrados son estándar en los modelos EX y superiores. Los parasoles retráctiles se integran en la parte inferior de los umbrales de las ventanas y se pueden estirar hacia arriba fácilmente y asegurar fácilmente mediante un gancho en el borde superior del marco de la ventana. Los parasoles cubren la mayor parte del vidrio y no interfieren con el funcionamiento de la ventana eléctrica. Nuevo para el 2011, los parasoles retráctiles se incluyen también en las ventanas laterales en la Odyssey Touring.

Puerta trasera eléctrica

La Odyssey modelo EX-L y la Touring cuentan con una puerta trasera eléctrica que se puede controlar cómodamente desde cuatro fuentes: el ingreso remoto, la manilla exterior (para apertura manual), un interruptor montado por la parte inferior de la puerta trasera (para cerrarla) y desde un interruptor en el panel de instrumentos. La puerta trasera se puede cerrar manualmente en cualquier momento mientras se abre o se cierra. Como medida de seguridad, la puerta trasera tiene un sistema de detección automática (similar al sistema de detección directa de la puerta eléctrica deslizante) que invertirá la dirección en caso de que algo impida que se abra o se cierre. Para el 2011, la nueva lógica en el control remoto sin llave permite que la puerta trasera se abra sin presionar primero el botón de desbloqueo (si el vehículo ya tiene puestos los seguros).

Luces principales de largo alcance

El diseño de las luces principales de la Odyssey utiliza luces de halógeno estilo de de largo alcance doble de aspecto agresivo, que recuerdan el diseño de las luces principales mostradas en la Odyssey Conceptual de la Exposición Automotriz de Chicago en 2010. El conjunto de luces cuenta con lente exterior transparente que se envuelve alrededor de las esquinas delanteras del vehículo, y las luces y las señales de dirección color ámbar están alojadas adentro. Las lámparas redondas por el lado interior son para la iluminación de luces altas y las lámparas redondas del lado exterior son para conducción normal. Las luces altas de halógeno tienen una doble función como luces de funcionamiento de día (DRL); en este caso funcionan con un voltaje más bajo. Todos los modelos cuentan con la función de "apagado automático". Las Odyssey modelo EX y superiores cuentan con una función de "apagado automático" y "encendido automático" que enciende las luces automáticamente. Los modelos Odyssey Touring cuentan con una opción configurable por el usuario de "apagado automático" de las luces principales, configurable a través de la pantalla de información múltiple.

Luces principales de largo alcance de descarga de alta intensidad (HID)

Los modelos Odyssey Touring Elite 2011 incluyen como equipo estándar luces bajas de xenón con descarga de alta intensidad (HID) y luces altas de halógeno. Las ventajas de las luces principales HID incluyen un mayor poder de iluminación, equilibrio de color con luz de día y menor consumo de energía. Además, las líneas de corte de las luces HID son extremadamente precisas, brindando una visibilidad nocturna máxima sin distraer a otros conductores. Una función de auto nivelación mantiene las luces a nivel, sin importar si el vehículo va cargado con pasajeros y/o con carga.

Luces de funcionamiento de día (DRL)

Todos los modelos Odyssey 2011 cuentan con las luces de funcionamiento de día (DRL) que se encienden automáticamente cuando el encendido está en la posición ON y el freno de estacionamiento liberado.

Luces traseras

Las luces traseras cuentan con un diseño de cubo interior reflejante como fondo para las cuatro luces y un reflector. Los lentes para las luces de freno y de conducción son rojo sólido y las señales de dirección son color ámbar. Un reflector de luz de retroceso grande y rectangular brinda iluminación adicional cuando se retrocede.

Luces antineblina

Las luces para niebla en forma de trapezoide adecuadas a las aperturas dentro del parachoques delantero son equipo estándar en los modelos Touring y como accesorio en todos los demás niveles de versión.

Espejos laterales

Los espejos eléctricos laterales de la Odyssey están optimizados aerodinámicamente para prevenir el ruido del viento y minimizar la turbulencia. Los espejos laterales se pueden plegar hacia adentro para mayor comodidad en situaciones donde el estacionamiento sea estrecho. Cuando el conductor pone la transmisión en reversa en el modelo Odyssey Touring, el espejo del conductor o del lado del pasajero puede inclinarse hacia abajo (dependiendo de la posición del interruptor del espejo izquierdo/derecho/apagado) para revelar las aceras y los obstáculos a nivel del suelo. La Odyssey Touring incluye memoria de posición del espejo enlazada al perfil del asiento del conductor (activada con el llavero o los controles cerca de la liberación de la puerta del conductor).

La Odyssey EX y los modelos anteriores incluyen espejos laterales con calefacción como equipo estándar. Los modelos Odyssey Touring incluyen indicadores de señales de dirección integrados a los espejos laterales. Todos los espejos laterales de la Odyssey están pintados en color negro brillante para combinarse con los detalles oscuros alrededor del vidrio, el cual ayuda a acentuar el diseño del perfil. Los espejos laterales de la Odyssey EX y superior tiene los alojamientos pintados en color negro y el alojamiento del espejo lateral en la Odyssey Touring junto con su estructura base de apoyo están pintados en color negro.

Techo corredizo eléctrico de un botón con función de inclinación

Para inclinar o deslizar el techo corredizo, el conductor o el pasajero del asiento delantero solamente necesita presionar totalmente una vez el interruptor montado en el techo (en lugar de mantenerlo presionado varios segundos). El techo corredizo se abre o cierra totalmente de manera automática. No obstante, si el operador desea solamente abrirlo o cerrarlo parcialmente (como para obtener ventilación parcial), un toque más ligero produce un control manual total. El techo corredizo también se puede inclinar para brindar ventilación. Cuenta con una función integrada de reversa automática, para ayudar a garantizar que el techo corredizo no se cerrará con fuerza si la mano o el brazo de alguien se queda en la ruta del techo corredizo. Si se detecta una obstrucción, el mecanismo del techo corredizo abrirá nuevamente el techo.

Ayuda para estacionamiento (Odyssey Touring)

En los modelos Odyssey Touring se incluyen sensores de estacionamiento delanteros y traseros para ayudar al conductor a detectar objetos cerca del vehículo cuando se estaciona. El conductor puede elegir si apaga los sensores traseros, lo cual es aconsejable cuando se use remolque.

Sistema de información sobre el punto ciego (Odyssey Touring Elite)

La Odyssey modelo Touring Elite está equipada con un sistema de información de puntos ciegos (BSI), diseñado para detectar vehículos en zonas de alerta específicas junto al vehículo, en particular en zonas difíciles de ver, conocidas usualmente como "puntos ciegos", justo detrás del conductor. Cuando el BSI detecta un vehículo en la zona de alerta, un indicador de alerta del BSI se activa cerca del espejo retrovisor lateral correspondiente. Mientras el sistema esté encendido, el BSI está activo, ya sea que la palanca de cambios esté en la posición D. Cuando el vehículo avanza hacia adelante a una velocidad entre 6 mph (10 km/h), el indicador de alerta de BSI se enciende bajo alguna de las condiciones siguientes: 1) Otro vehículo lo rebasa, entrando a la zona de alerta a una velocidad que difiere de la de su vehículo por no más de 31 mph (50 km/h). 2) Usted pasa a un vehículo a una velocidad que difiere de la de ese vehículo por lo menos 6 mph (10 km/h). El indicador se enciende aproximadamente 2 segundos después de que el vehículo es primero detectado entrando en la zona de alerta. El sistema no le alertará de todos los vehículos en las zonas de puntos ciegos (como en vehículos que acaba de pasar, de los que debería estar al tanto) a menos que se mantenga detectado en la zona de alerta aproximadamente dos segundos o más. El indicador también parpadeará cuando la luz direccional es aplicada.

  • share: