Honda Odyssey 2011: Chasis

Resumen

El diseño de suspensión totalmente independiente de la Odyssey utiliza una combinación de amortiguadores delanteros MacPherson y una suspensión trasera multi-link para obtener una experiencia de manejo atractiva y cómoda. Como antes, los ingenieros de Honda ajustaron la suspensión de la Odyssey para que el manejo fuera seguro, ágil y disfrutable, y para el 2011 está mejor equipada para aislar a los pasajeros del ruido del camino. La Odyssey 2011 tiene puntos de montaje de la suspensión trasera más rígidos que reducen la dureza del desplazamiento en caminos difíciles, y un diseño de válvula de "descarga" en todos los amortiguadores. La válvula de descarga ayuda a reducir la dureza cuando el vehículo se topa con saltos bruscos como en los baches, y también minimiza el ruido de topes pequeños, como de juntas de expansión en las carreteras de concreto. El sistema de frenos utiliza frenos de disco en cada esquina con rotores de mayor diámetro, en comparación con la generación anterior. Los sistemas de seguridad estándar en todos los modelos incluyen el sistema de Asistencia a la Estabilidad del Vehículo (Vehicle Stability Assist™ - VSA®), un sistema de frenos antibloqueo (ABS), Distribución electrónica del freno (EBD) y asistencia en los frenos. Una nueva bomba para la servodirección de desplazamiento variable contribuye a la eficiencia.

Puntos más destacados del chasis

  • La distancia entre ejes no cambió desde la generación anterior (118.1 pulgadas)
  • El ancho de vía delantero y trasero es 1.4 pulgadas (3.55 cm) más ancho (68.1 pulgadas al frente (1.72 m) y 68.2 pulgadas (1.73 m) atrás)
  • Suspensión independiente en las 4 ruedas con un sub-bastidor de flotación total que aísla las vibraciones del camino
  • Sistema de Asistencia a la Estabilidad del Vehículo (Vehicle Stability Assist™ - VSA®) con control de tracción, que mejora el control durante las vueltas en esquinas cerradas y en malas condiciones del camino
  • Ruedas de 17 pulgadas y neumáticos 235/65 R17, ruedas de 18 pulgadas y neumáticos 235/60 R18 (Touring)
  • Frenos de disco delanteros ventilados de 12.6 pulgadas y frenos de disco traseros de 13.1 pulgadas

Suspensión delantera con amortiguadores MacPherson

La suspensión delantera independiente de la Odyssey es de amortiguadores tipo MacPherson, con un brazo de control más bajo de acero forjado grande que ayuda a alimentar las cargas de la suspensión sobre el bastidor en una zona más amplia. El brazo de control suministra rutas de carga separadas al cuerpo unitario del resorte y el amortiguador. Esto a su vez ayuda a minimizar la transmisión del ruido y las vibraciones del camino al cuerpo unitario, y también agrega una mayor resistencia adicional al sistema. Los resortes son de trayecto largo y relación baja, que se diseñaron para absorber los topes y las perturbaciones en el camino. El resultado es una respuesta lineal rápida de la dirección y estabilidad de frenado en línea recta. Una barra anti-inclinaciones sólida de 24 mm (0.9 pulgadas) se articula directamente al amortiguador mediante conexiones de juntas esféricas, para reducir la inclinación de la carrocería durante las vueltas en las esquinas.

Suspensión trasera de articulación múltiple

El sub-bastidor trasero, que soporta la mayor parte de la suspensión trasera está fabricado con acero de alta resistencia para obtener una gran rigidez y un peso mínimo. La forma del sub-bastidor trasero es igual de importante - debe tener espacio para la suspensión trasera de articulación múltiple y aún así permitir la versatilidad del asiento de la tercera fila y el piso de carga plano. Para obtener características excelentes de desplazamiento y manejo, el sub-bastidor se fija a la carrocería de la unidad en cuatro puntos de montaje muy separados, con aislamiento de caucho. Los componentes de la suspensión trasera, en especial los resortes y los amortiguadores, son tan compactos como sea posible para facilitar un piso de carga amplio y plano.

Amortiguadores de dos etapas

La Odyssey tiene amortiguadores hidráulicos de gas de doble etapa en las cuatro esquinas, que permiten un desplazamiento cómodo y un buen desempeño de manejo. Nuevo para el 2011, las válvulas de derivación integradas filtran mejor las imperfecciones del camino y soportan los ajustes de amortiguamiento para obtener un manejo con una sensación más plana y precisa. El objetivo de la válvula de derivación es reducir lo brusco del impacto en movimientos de rebote a velocidades media y alta, como cuando se conduce sobre un bache. El agregado de esta válvula de derivación, a su vez, permite que los amortiguadores se ajusten con propiedades de amortiguamiento a baja velocidad mucho más firmes, que minimicen la inclinación de la carrocería cuando se da vuelta. Los amortiguadores son más firmes cuando cuenta el desempeño, y más suaves cuando se desea comodidad.

Sistema de dirección de cremallera y piñón, con bomba de dirección de desplazamiento variable

La Odyssey utiliza un sistema de dirección de cremallera y piñón, con una bomba de dirección de desplazamiento variable. El diseño de desplazamiento variable reduce la carga constante sobre el motor. Cuando la Odyssey se mueve a velocidades más bajas, como cuando se estaciona, la servodirección aumenta automáticamente la asistencia de potencia para que se necesite menos esfuerzo para girar el volante. A velocidades de carretera, reduce automáticamente la asistencia de potencia para que el conductor tenga más retroalimentación, todo mientras se ejerce menos arrastre en el motor para mejorar el rendimiento de combustible. La bomba de la dirección utiliza bujes de montaje de caucho resistentes al calor, cajas de engranajes de aluminio vaciado de alta presión, y una válvula amortiguadora para reducir las vibraciones en el volante de la dirección. La guía de la cremallera usa un material de baja fricción para obtener una buena sensación de centramiento. La Odyssey 2011 tiene un diámetro de giro cerrado de 36.7 pies (11.18 m).

Frenos de disco en las 4 ruedas con sistema de frenos antibloqueo (ABS)

El sistema de frenos de disco en las 4 ruedas de la Odyssey 2011 integra componentes de frenado de mayor capacidad que el modelo 2010, para mejorar la sensación del pedal del freno. Los rotores del freno delantero ventilados miden 12.66 pulgadas de diámetro, aumentado de 11.7 pulgadas, y un espesor del rotor de aproximadamente 1.1 pulgadas. Los discos traseros sólidos miden 13.1 pulgadas de diámetro, aumentado de 12.4 pulgadas, y un espesor del rotor de aproximadamente 0.43 pulgadas. Se usan mordazas para freno de hierro vaciado y doble pistón al frente, y mordazas de hierro vaciado de un pistón en la parte posterior. Un refuerzo de vacío de una etapa está formado por una cámara de refuerzo de 10.5 pulgadas de diámetro. El freno de estacionamiento se aplica y se libera al pisar un pedal situado al lado izquierdo del área para los pies del conductor.

El sistema de frenado antibloqueo de cuatro canales está ajustado para sentirse particularmente estable, firme y lineal. Para obtener un desempeño óptimo con cargas de anchura variable, la Odyssey tiene una tecnología de un sistema de Distribución electrónica de los frenos (EBD). El EBD optimiza automáticamente la fuerza de frenado entre las ruedas delanteras y traseras, dependiendo de la carga y pasajeros, reduciendo la distancia que toma a la Odyssey detenerse comparado con un vehículo sin EBD.

Ruedas y neumáticos

Los tamaños de neumáticos y de ruedas para todos los modelos de la Odyssey 2011 han crecido una pulgada en comparación con el modelo 2010. La Odyssey LX está equipada con ruedas de acero de 17x7 pulgadas (incluye las cubiertas de las ruedas) y neumáticos 235/65R17 103T M+S. Los modelos Odyssey EX y EX-L cuentan con ruedas pintadas de 17x7 pulgadas de aleación vaciada y un aspecto maquinado gris peltre y neumáticos 235/65R17 103T M+S. La Odyssey Touring está equipada con ruedas de aleación vaciada pintada en color plata de 18x7 pulgadas y neumáticos 235/60R18 102T. El repuesto compacto se lleva debajo del piso de carga, entre los asientos delanteros. Este acomodo garantiza la seguridad del repuesto. Se brinda espacio para almacenar un neumático desinflado en la cavidad del asiento Magic Seat® en la tercera fila.

Sistema de combustible

El tanque de combustible de 21 galones (79.49 L.) está moldeado con polietileno de alta densidad para tener poco peso, eliminar la corrosión y resistencia a los impactos. Está situado inmediatamente adelante de las ruedas traseras para ayudar a proteger contra daños por colisiones. Las esquinas del tanque están redondeadas y el interior del tanque actúa como deflector para reducir la posibilidad de ruidos de chapoteo por el combustible. Dentro del tanque de combustible se aloja una bomba de combustible de alta eficiencia. El filtro de combustible tiene un diseño de por vida que nunca necesita cambiarse. La Odyssey cumple con todos los requisitos de las emisiones de evaporación, los diagnósticos a bordo y la recuperación de vapores al surtir combustible. El cartucho y el filtro para vapores de combustible están protegidos contra daños por rocas y desperdicios mediante un protector de deflexión. El requisito de grado de combustible mínimo de la Odyssey es combustible sin plomo regular.

Remolque

Cuando se equipa con un paquete de remolque como accesorio instalado en un concesionario Honda, la nueva Odyssey 2011 puede remolcar hasta 3.500 libras (1.587 Kg). El paquete de remolque disponible incluye: enganche Clase II, juego para remolcar, enfriador de ATF y arnés de cables. Al mejorar la sencillez y la instalación, el paquete para remolcar ya no necesita un enfriador de la servodirección, tal como en la generación anterior.

Sistemas de Asistencia a la Estabilidad del Vehículo (VSA - Vehicle Stability System)

(Vea la sección de Seguridad)

Sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos (TPMS)

(Vea la sección de Seguridad)

  • share: