La Honda Pilot 2012 hace su presentación con un nuevo aspecto esbelto, mejor rendimiento de combustible y características interiores mejoradas
La Pilot 2WD de 25 mpg obtiene la mejor clasificación de la EPA en carretera para una SUV de 8 pasajeros

La Honda Pilot, SUV para ocho pasajeros, recibe una amplia gama de mejoras para el 2012, con un diseño en el extremo delantero más esbelto, características mejoradas en el interior y una clasificación de rendimiento de combustible de carretera según la EPA de 25 millas por galón en modelos con tracción en dos ruedas, lo cual es un incremento de 2 millas por galón comparado con el modelo anterior.

El nuevo estilo para la vista delantera con su rejilla cromada de tres barras transmite una apariencia de SUV crossover más sofisticada. Los cambios en el estilo interior se centran en la refinación del panel de instrumentos y una distribución de botones más intuitiva. Para el 2012, las mejoras en el sistema de audio de los modelos Pilot EX y EX-L incluyen una biblioteca de CD (CD-L) de 2 GB y flujo de audio por Bluetooth®, junto con el agregado del enlace manos libres HandsFreeLink® por Bluetooth en esos niveles de versión.

Las actualizaciones en las características de la Pilot EX-L incluyen el agregado de una pantalla inteligente de información múltiple (i-MID) de 8 pulgadas a todo color, para obtener información de audio y del vehículo. Los modelos 2012 equipados con el sistema de navegación enlazado por satélite de Honda disponible obtienen una suscripción gratis a Tráfico de FM, un disco duro (HDD) de audio de 15 GB y una pantalla VGA con mayor resolución.

La ganancia en el rendimiento de combustible en el 2012 es resultado de mejoras al tren motriz, el chasis y la aerodinámica del vehículo. El motor i-VTEC V-6 de 250 caballos incluye medidas adicionales para reducir la fricción y mejorar la eficiencia. La Pilot 2012 se hace más silenciosa con aislamiento adicional para el ruido y otras mejoras en todo el vehículo.

Carrocería

La nueva rejilla y la vista delantera de la Pilot 2012 reemplazan el inserto de rejilla de seis lados del modelo anterior, con un diseño distintivo horizontal de tres barras. Las luces principales de halógeno multirreflector y las señales de dirección, ahora reconfiguradas, contribuyen al nuevo aspecto con una distribución que reubica las señales de dirección de una posición externa a una posición interna dentro del bastidor de la luz principal. Un nuevo deflector de aire delantero y deflectores optimizados (el deflector de aire rectangular al frente de las ruedas) ayudan a reducir la turbulencia de aire en el área frontal y no deseada; ambos detalles afectan el rendimiento de combustible. Para redondear los cambios en el diseño exterior, la Pilot EX y modelos superiores tienen un diseño totalmente nuevo en las ruedas de aleación de aluminio de 5 rayos y 18 pulgadas (más 1 pulgada, en comparación con el modelo anterior). Las ruedas de aleación de la Pilot Touring cuentan con un diseño exclusivo de 6 rayos, con una superficie maquinada de gran contraste. Los modelos Pilot LX vienen equipados con ruedas de acero estilizado de 17 pulgadas.

Las dimensiones exteriores para el 2012 son similares al 2011, con mediciones idénticas en la anchura (78.5 pulgadas), la altura (71.0 pulgadas para la Pilot LX y 72.7 pulgadas para la Pilot EX, EX-L y Touring), la distancia entre ejes (109.2 pulgadas) y el ancho de vía (delantera de 67.7 /trasera de 67.5 pulgadas). La longitud total aumenta 0.5 pulgadas a 191.4 pulgadas, como resultado de los cambios en el estilo delantero. El espacio al suelo es básicamente el mismo a 7.97 pulgadas, ligeramente menor de 8.00 pulgadas del modelo anterior.

Interior

Los cambios al estilo interior están diseñados para aumentar el refinamiento en toda la cabina, mientras también se mejora la naturaleza intuitiva de los controles. El panel de instrumentos utiliza un tema de color más unificado con menos contraste entre los paneles. Un panel central color negro brillante para los controles de audio reemplaza el panel plateado de gran contraste del modelo anterior. Las carátulas del velocímetro y el tacómetro integran un nuevo aspecto con segmentos distintivos que rodean el perímetro de cada medidor, junto con iluminación de fondo en color blanco para la conducción nocturna, en lugar del color azul aguamarina del modelo anterior. El área central rediseñada agrega una línea de personalidad sutil en forma de U y texturas diferentes para crear un efecto en capas sobre el panel. Ideal para teléfonos y reproductores de audio, una cavidad de almacenamiento central más grande mide 0.4 pulgadas más de altura. Una distribución simplificada para los controles de clima con indicadores reemplaza algunos de los botones, con lo cual se obtiene un diseño general más intuitivo y fácil de usar.

La parte superior del área central en cada modelo Pilot contiene una pantalla exclusiva que varía según el modelo. Los modelos Pilot LX y EX contienen una pantalla en segmentos de 3 líneas. Los modelos Pilot EX-L (sin el sistema de navegación) reciben en el 2012 la nueva i-MID, que provee una plataforma conveniente para integrar la información del vehículo y los componentes electrónicos personales compatibles a través de la pantalla LCD a colores y los controles intuitivos en el volante de la dirección. La pantalla de la Cámara de Marcha Atrás de la Pilot EX-L aparece en la i-MID e incluye directrices para juzgar la distancia para estacionarse. La i-MID muestra también el funcionamiento del sistema HandsFreeLink®, el fondo de pantalla cargado por el usuario como una foto, una pantalla de rendimiento de combustible y una interfaz de audio.

Disponible en la Pilot EX-L y estándar en la Touring, la Pilot 2012 adopta la versión más reciente del Sistema de navegación enlazado por satélite de Honda (Honda Satellite-Linked Navigation System™2). Ahora con 60 GB de memoria y reconocimiento de voz en tres idiomas, este sistema utiliza múltiples satélites de posicionamiento global que cubren todos los EE.UU., incluidos Alaska y Hawái, así como Canadá y Puerto Rico. Su nueva función de Tráfico de FM brinda actualizaciones continuas, sobre tráfico e incidentes, lo cual ayuda a que los conductores eviten estancamientos de tráfico. El disco duro puede almacenar miles de minutos de música, accesibles mediante comandos simples de voz utilizando la función Song By Voice™. Además, los modelos Pilot 2012 con navegación cuentan con una Cámara de Marcha Atrás de vista múltiple (vista amplia, vista normal y vista de arriba hacia abajo), con la imagen mostrada en la pantalla de navegación para obtener ayuda conveniente al estacionarse al ir en reversa.

Como agregado al nivel de confort de la Pilot 2012 se cuenta con una reducción en ruido, vibraciones y severidad (NVH). Una unión mejorada en la carrocería que sella alrededor de los puntos de conexión de la carrocería unitaria y el uso de un montaje en el sub-bastidor de la suspensión trasera tiene como resultado menos niveles de ruido en la cabina de pasajeros. Otras contramedidas específicas para el NVH incluyen selladores en las uniones de la carrocería para reducir fugas de aire, mejores separadores de poste, materiales de aislamiento revisados y un parabrisas acústico en todos los modelos.

La puerta trasera cuenta con una compuerta de vidrio que se eleva para tener un acceso más práctico al área de carga más posterior. Su espacio de carga de 18.0 pies cúbicos detrás de la tercera fila iguala o excede el espacio en el portaequipaje de un sedán grande típico y puede acomodar artículos tan grandes como una hielera mediana o un coche para bebés plegado. Para tener el máximo espacio de carga, la segunda y la tercera fila se pliegan hasta quedar planas en el piso para crear 87.0 pies cúbicos de capacidad de almacenamiento, mientras también brinda anchura suficiente para artículos de 4 pies de ancho.

El área de carga tiene un área de almacenamiento oculto que brinda un espacio adicional de 2.8 pies cúbicos, y puede combinarse con el área superior de almacenamiento en el piso asegurando la cubierta articulada contra el respaldo del asiento. La Pilot Touring también cuenta con una red para soportar la carga (peso máximo de 20 libras) que permite subdividir todavía más el área de carga trasera.

Las dimensiones interiores clave son idénticas al modelo anterior de la Pilot, incluyendo espacio delantero para la cabeza (40.0 pulgadas para las Pilot LX y EX, 39.3 pulgadas para las Pilot EX-L y Touring equipadas con techo corredizo), espacio para la cabeza en la segunda fila (39.8 pulg.) y espacio trasero para la cabeza (38.2 pulg.) espacio para las piernas (delantero: 41.4 pulg., segunda fila: 38.5 pulg. y tercera fila: 32.1 pulg.). Los volúmenes para pasajeros también son idénticos (153.7 pies cúbicos para las Pilot LX y EX, 152.7 pies cúbicos para las Pilot EX-L y Touring), así como los volúmenes de carga (87.0 pies cúbicos en total, 47.7 pies cúbicos detrás de los asientos de la segunda fila, y 18.0 pies cúbicos detrás de los asientos de la tercera fila).

Seguridad

La tecnología de seguridad incluye la estructura de la carrocería con Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (Advanced Compatibility Engineering™, ACE™) que ayuda a reducir la energía de un choque alrededor de la cabina de pasajeros y puede mejorar la compatibilidad en choques frontales. El equipo adicional de seguridad incluye bolsas de aire laterales tipo cortina en la tercera fila con un sensor de volcaduras, bolsas de aire laterales para el conductor y el pasajero del asiento delantero con Sistema de Detección de Posición del Ocupante (OPDS), sistema de protección activo para la cabeza en el asiento delantero y frenos antibloqueo con distribución electrónica del freno y asistencia del freno.

El Sistema de Asistencia a la Estabilidad del Vehículo (Vehicle Stability Assist™, VSA®), conocido usualmente como Sistema Electrónico de Control de Estabilidad, es equipo estándar en todos los modelos. La Pilot 2012 cumple también con nuevos reglamentos federales con apoyacabezas traseros más altos.

Honda ha diseñado la nueva Pilot para que obtenga las clasificaciones de seguridad de "mejor en su clase", que incluyen la clasificación general de 5 estrellas de NHTSA, y una Mejor elección de seguridad del Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras (Insurance Institute for Highway Safety, IIHS), lo cual refleja los nuevos procedimientos del instituto para las pruebas de compensación delantera, Evaluación de choques de impacto lateral (SICE), Pruebas de Aplastamiento del Techo y Apoyacabezas.

Tren Motriz

La potencia surge de un motor de avanzada totalmente de aluminio con 24 válvulas, y tecnología "inteligente" de Control Electrónico de Elevación y Sincronización Variable de Válvulas (i-VTEC) con Administración de Cilindros Variables (VCM). El sistema VCM permite que el motor V-6 funcione en modalidad de 6 cilindros para obtener potencia y en modalidades de 4 ó 3 cilindros para obtener eficiencia. El rendimiento de combustible mejora para el 2012 con un rendimiento de combustible en ciudad/carretera/combinado estimado por la EPA1 de 17/24/20 mpg en los modelos de tracción en las 4 ruedas y 18/25/21 mpg en los modelos con tracción en 2 ruedas. Esto representa un incremento de 1 mpg en ciudad, un incremento de 2 mpg en carretera y un incremento de 2 mpg combinado, lo cual brinda a la Pilot 2012 con tracción en 2 ruedas el rendimiento de combustible más alto de cualquier SUV de 8 pasajeros y a la Pilot con tracción en las 4 ruedas el rendimiento de combustible más alto de cualquier SUV 4WD de tamaño mediano.

Las mejoras al rendimiento de combustible incluyen la aplicación de tecnologías de reducción de fricción en el motor, que incluyen un bloque de motor con pulido en plataforma, tratamientos a los pistones para baja fricción, anillos de aceite enchapados por iones y alternador variable con la carga. El uso de bujías de doble electrodo, aceite 0W-20 de baja fricción y fluido de transmisión automática de baja fricción contribuye a un mayor rendimiento. El intervalo de funcionamiento del VCM también se ha expandido.

La transmisión automática de 5 velocidades cuenta con un Control Lógico Graduado para ayudar a mantener el engranaje más adecuado al subir o bajar pendientes, con lo cual se evita andar a la "caza" de engranajes. El sistema VTM-4 disponible en los modelos Pilot 4WD agrega capacidad de tracción en las 4 ruedas totalmente automática. El sistema VTM-4 brinda una aplicación sin problemas y "libre de decisiones" de la tracción en las 4 ruedas cuando se necesita, lo cual es un beneficio clave en comparación con los sistemas convencionales. El sistema también brinda una "modalidad de bloqueo" (disponible al estar en la primera o segunda velocidad (hasta 18 mph) y se activa con un botón en el panel de instrumentos), lo cual puede aplicar la transferencia de par motor máxima posible a las ruedas traseras, para ayudar en la extracción de condiciones de tracción extremadamente baja o al estar atascado.

Chasis

La suspensión es un sistema totalmente independiente, con amortiguadores MacPherson delanteros y articulación múltiple trasera, con diseños de brazo secundario que contribuyen a obtener características de conducción de mejor respuesta para un SUV. La distancia entre ejes de 109.2 pulgadas facilita un desplazamiento suave. El diámetro de giro de 37.9 pies ayuda a maniobrar en situaciones donde el estacionamiento es estrecho.

Las mejoras en el chasis que inciden directamente en el rendimiento de combustible incluyen una bomba de la servodirección de desplazamiento variable, neumáticos de baja resistencia a la fricción, y frenos delanteros ventilados de bajo arrastre y frenos de disco traseros. Mejoras aerodinámicas, los deflectores delanteros, protectores antisalpicaduras y guardabarros interiores, así como un área frontal reducida contribuyen a aumentar el rendimiento de combustible.

Modelos y Características

Igual al modelo anterior, la Pilot 2012 está disponible en cuatro opciones de modelo (Pilot LX, EX, EX-L y Touring), y cada una se ofrece en una configuración de tracción en 2 ruedas o tracción en las 4 ruedas.

Pilot LX

Las características estándar de confort y conveniencia de la Pilot LX incluyen: sistema de aire acondicionado delantero y trasero con sistema de filtración de aire, ingreso sin llave con funcionamiento simplificado, columna de la dirección inclinable y telescópica, control de velocidad constante, ventanas eléctricas con función automática para subir y bajar del lado del conductor y del pasajero, seguros eléctricos de las puertas y la puerta trasera, sistema AM/FM/CD estéreo con siete altavoces, que incluyen un altavoz de bajos (subwoofer) y un sistema de datos por radio (RDS), computadora de viaje, ventanas con tinte para rechazar el calor, receptor de remolque Clase III integrado y mucho más. Para el 2012, en la Pilot LX se agrega capacidad de reproducción de archivos de audio AAC a partir de discos de datos al reproductor de CD.

Pilot EX

En la Pilot EX se agrega un sistema de control de clima automático de tres zonas, con control de humedad y filtración de aire, un asiento eléctrico del lado del conductor con ajuste eléctrico de 10 posiciones y soporte lumbar, sistema de seguridad, XM Radio®5, espejos laterales y manillas de las puertas del color de la carrocería, ruedas de aleación, rieles del techo, luces antineblina, indicador de temperatura exterior, Sistema Remoto Universal HomeLink® y mucho más. Para el 2012, la Pilot EX cuenta ahora con el Enlace manos libres HandsFreeLink® con Bluetooth® (anteriormente, exclusivo de la EX-L con navegación y modelos superiores), flujo de audio por Bluetooth® y una nueva biblioteca de CD (CD-L) de 2 GB reemplaza el cambiador de 6 CD anterior.

Pilot EX-L

Las características adicionales de la Pilot EX-L incluyen superficies en los asientos con reborde de cuero, asientos delanteros con calefacción, asiento eléctrico de 4 posiciones del pasajero del lado delantero, techo corredizo eléctrico de activación al contacto de un botón, espejo retrovisor de atenuación automática y la disponibilidad del sistema de navegación enlazado por satélite (Satellite-Linked Navigation System™)2 de Honda o el sistema de entretenimiento trasero con DVD de Honda con una pantalla de 9 pulgadas (22.86 centímetros). El agregado del sistema de navegación o del sistema de entretenimiento agrega un tomacorriente eléctrico de 115 voltios. Nueva para el 2012 es una puerta trasera eléctrica al modelo Pilot EX-L y una pantalla inteligente de información múltiple (i-MID) con resolución QVGA clara y precisa que incluye pantalla para la Cámara de Marcha Atrás, pantalla con el arte gráfico del álbum del iPod y una función de fondo de pantalla que puede cargar el usuario.

Pilot EX-L con Navegación

En la Pilot EX-L con navegación se agrega un sistema de navegación mejorado con mayor resolución VGA que reemplaza la pantalla QVGA anterior y un disco duro interno que reemplaza el DVD.  Las actualizaciones incluyen tráfico de FM, Song by Voice™, y una Cámara de Marcha Atrás con pantalla de 3 modalidades.

Pilot Touring

En la Pilot Touring, la mejor de la línea, se agrega el sistema de navegación enlazado por satélite (Satellite-Linked Navigation System™)2 de Honda con Cámara de Marcha Atrás, un sistema de audio de primera calidad con dies altavoces, enlace manos libres HandsFreeLink® con Bluetooth®4, flujo de audio por Bluetooth® (con teléfonos seleccionados), el sistema de entretenimiento trasero de DVD de Honda,  asientos con memoria de dos posiciones, sensores de esquinas y marcha atrás, indicadores de vuelta integrados en los espejos laterales y mucho más.

Los colores para el 2012 incluyen: Alabaster Silver Metallic, Bali Blue Pearl, Crystal Black Pearl, Dark Cherry Pearl, Polished Metal Metallic, Taffeta White, White Diamond Pearl, el nuevo Dark Amber Metallic (reemplaza el Mocha Metallic) y el nuevo Glacier White (Pilot Touring). Las opciones de color del interior, en tela y cuero, que hacen juego con los colores exteriores seleccionados, incluyen beige, negro o gris.

Galardones, Premios y Clasificaciones

Desde la creación de impresiones de calidad inicial hasta el brindar la personalidad divertida de conducir con durabilidad y confiabilidad perdurables, la Pilot transmite el ADN esencial que define a todos los vehículos Honda. Estas características han hecho acreedora a la Pilot de múltiples premios, como "Mejor valor del año" de IntelliChoice, "La SUV Más Deseada" de Edmunds.com y fue nombrada como uno de los "50 mejores autos populares de Kelley Blue Book". La marca Honda ha ganado también el "Premio al mejor valor retenido" de Edmunds.com para marcas que no son de lujo.

La Pilot se ensambla a partir de repuestos abastecidos a nivel nacional y mundial en Honda Manufacturing of Alabama en Lincoln, Alabama. Honda R&D Americas diseñó y desarrolló la Pilot en Raymond, Ohio y Torrance, California. El modelo 2012 sale a la venta el 31 de agosto.

Resumen de los cambios en características de la Pilot 2012:

  • Vista delantera totalmente nueva, así como la rejilla y las luces principales
  • Nuevas ruedas de aluminio de 18 pulgadas (de acero de 17 pulgadas en la Pilot LX)
  • Materiales interiores mejorados y panel de instrumentos revisado, con una nueva distribución en el área central
  • Parabrisas acústico
  • Sistemas de audio mejorados y de navegación disponibles
  • Rendimiento de combustible mejorado, estimado por la EPA1 (+1 mpg en ciudad/+2 mpg en carretera/+2 mpg combinado)

En la Pilot LX se agrega:

  • Reproducción de archivos de audio AAC a partir de discos de datos al reproductor de CD

En la Pilot EX se agrega o se reemplaza:

  • Ruedas de aluminio de 18 pulgadas y neumáticos P235/60R16 para todo tipo de clima
  • Enlace manos libres HandsFreeLink® con Bluetooth® y flujo de audio por Bluetooth®
  • Biblioteca de CD (CD-L) de 2 GB

En la Pilot EX-L se agrega o se reemplaza:

  • Puerta trasera eléctrica
  • Pantalla inteligente de información múltiple (i-MID) con resolución QVGA (incluye pantalla para Cámara de Marcha Atrás, pantalla de arte gráfico del álbum y función de fondo de pantalla que puede cargar el usuario)
  • Interfax de audio USB

En la Pilot EX-L con Navegación se agrega o se reemplaza:

  • Sistema de navegación mejorado con mayor resolución VGA, disco duro de 60 GB
  • Disco duro de audio de 15 GB y Tráfico por FM
  • Song by Voice™
  • Cámara de Marcha Atrás de vista amplia con pantalla de 3 modalidades

Especificaciones básicas:

  • Motor: Motor V-6 de 3.5 litros, 24 válvulas SOHC i-VTEC®  
  • Caballos de fuerza: 250 hp a 5.700 rpm
  • Torsión: 253 lb-pie. a 4.800 rpm
  • Rendimiento de combustible1 estimados por la EPA para ciudad/carretera/combinado: 17/24/20 (4WD), 18/25/21 (2WD)
  • Capacidad de asientos: 8
  • Volumen para pasajeros:  153.7 pies cúbicos.
  • Volumen de carga: 18.0 pies cúbicos (mínimo), 87.0 pies cúbicos (máximo)
  • Capacidad de remolque: 4.500 libras (4WD), 2.000 libras (2WD)3
  • Bolsas de aire estándar: Bolsas de aire delanteras de múltiple umbral, doble etapa para el conductor y el asiento delantero del lado del pasajero; bolsas de aire laterales para el conductor y el asiento delantero del lado del pasajero con Sistema de Detección de Posición del Ocupante (OPDS), y bolsas de aire laterales tipo cortina en la tercera fila, con sensor de volcaduras
  • Sistema de Asistencia a la Estabilidad del Vehículo (Vehicle Stability Assist™ - VSA®) como estándar
  • Sistema de frenos antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de los frenos y Asistencia en el Frenado

Información para los medios adicional incluyendo características de precios detallados y fotografías de alta resolución de la Honda Pilot 2012 está disponible en www.hondanews.com.La información para el consumidor está disponible en automobiles.honda.com/pilot.

1Basado en estimados de kilometraje de la EPA en 2012. Utilice únicamente para fines de comparación. No compare con modelos anteriores al 2008. El recorrido verdadero va a variar dependiendo del manejo y del mantenimiento de su vehículo.

2El Honda Satellite-Linked Navigation System™ está disponible en los modelos Pilot EX-L en Estados Unidos, excepto en Alaska. Por favor consulte el manual del sistema de navegación para detalles.

3Requiere frenos de tipo sobrecarga o de remolque eléctricos, disponibles como paquete accesorio de remolque Honda, con enfriador de la transmisión automática y bola para enganche. Al remolcar más de 3.500 lb se recomienda emplear combustible sin plomo de primera calidad. La capacidad de remolque para la Pilot con tracción en 2 ruedas sin enfriador de transmisión automática es de 2.000 lb. 4La marca con la palabra Bluetooth® y los logotipos son propiedad de Bluetooth SIG, Inc. y cualquier uso de dichas marcas por parte de Honda Motor Co. Ltc., se hace bajo licencia..

5La suscripción del radio XM requerida se vende por separado después del periodo de prueba de 90 días. Las suscripciones están regidas por el Contrato del cliente de XM, disponible en xmradio.com/serviceterms.

  • share: